Fandom

Música Wiki

Álex Ubago

7.401páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez (n. 29 de enero de 1981 en Vitoria, País Vasco) más conocido como Álex Ubago, es un cantautor de pop de España.

Biografía Editar

Juventud Editar

Nació el 29 de enero de 1981 en Vitoria-Gasteiz y cuando sólo contaba con 4 años de edad, sus padres se trasladaron a San Sebastián, donde reside en la actualidad.

Jugador de billar, empezó a jugar a los 14 años y a los 16 ya estaba compitiendo profesionalmente. Justo un año antes, sin proponérselo, empezó a escribir canciones, según él como diversión junto a su amiga Johanna Kreutz Rodriguez, artista de Zaragoza. Cuando acabó las 5 primeras canciones, llamó a un primo suyo músico y las grabó en un estudio que tiene en su casa.

Esa primera maqueta se la regaló a su novia de entonces por su cumpleaños y también llegó a manos de su actual manager, Íñigo Argomaniz. Íñigo le propuso que comenzara a escribir más y para octubre de 2000 ya estaba firmando su contrato con Dro, su discográfica, y para principios del 2001 ya estaba en el estudio junto a su productor, Jesús N. Gómez.

Inicio de su carrera Editar

El 23 de septiembre de ese mismo año salía a la venta su primer disco, ¿Qué pides tú?, del cual se hizo una primera tirada de 70.000 unidades, aunque acabaría vendiendo más de millón y medio de unidades en todo el mundo. A partir de ahí llegaron las giras por España y por Latinoamérica. Un año después, el 20 de septiembre de 2002 recibiría en Madrid el galardón correspondiente al Quinto Disco de Platino (500.000 copias) y unos meses después (julio del 2003) recibiría en San Sebastián, el Noveno Disco de Platino (900.000 copias). Todo esto sumado a los discos de platino que obtuvo en otros países como México, Argentina, Chile y Colombia, entre otros.

La canción Sin miedo a nada de este primer disco, que canta junto a la cantautora Amaia Montero, fue escogida por los internautas de Los 40.com como la Mejor Canción de Amor de la Historia. Después de esto comenzó a grabar el que sería su segundo disco, Fantasía o realidad, el cual vería la luz el 24 de noviembre de ese mismo año. Grabado a caballo entre Londres y Madrid tiene como acompañante a la Orquesta Sinfónica de Londres y antes de final de año, ya había obtenido el Doble Disco de Platino en España.

El 22 de abril del siguiente año, su compañía discográfica le haría entrega del Doble Disco de Diamante, por la venta de más de dos millones de copias de sus dos discos. Gracias a su tirón en el mercado hispano de los Estados Unidos, sólo 5 meses después de la salida de Fantasía o Realidad alcanzaría el Disco de Oro (100.000 copias). Ese mismo año, actuaría en directo en la Gala de entrega de los Premios MTV Latinos en Miami.

Gracias a este disco, obtendría en 2005 diferentes premios a destacar el Premio ASCAP (American Soc. of Composers, Authors and Publishers) y el Premio Billboard Latino 2005 por "Aunque no te pueda ver" como "Mejor tema pop latino del año" y la "Canción más radiada", respectivamente. Otros premios que ha conseguido son el Premio Ondas al "Mejor Artista Nacional" del 2002, 3 Premios Amigo al "Mejor Artista Masculino", "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Álbum" del 2002, así como otros premios fuera de sus fronteras como la Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar de 2004.

Discografía Editar

Artículo principal: Discografía de Álex Ubago

Colaboraciones Editar

  1. La estatua del Jardín Botánico (Tributo a Radio Futura, Arde la calle)
  2. Esos ojos negros (Tributo a Duncan Dhu, Cien gaviotas donde iran)
  3. Cien gaviotas (Junto a Carlos Goñi, David Summers, Amaia Montero, Andrés Calamaro, Quique González, Cristina Lliso y Dani de Despistaos)
  4. Temblando (Tributo a Hombres G, Que te pasa esta borracho y Voy a pasármelo bien)
  5. Sigo aquí (B.S.O. El planeta del tesoro)
  6. Es por tí (Ana Pozas, Sin querer]
  7. Poema XX (Tributo a Pablo Neruda, Marinero en tierra)
  8. Altísimo (Héctor Buitrago, Conector)
  9. La frase tonta de la semana (La Quinta Estación, En directo madrid)
  10. Aunque no estes (Mariana Ochoa, Luna llena)
  11. En mi corazón vivirás (David Demaria, Alex ubago, Gala disney)
  12. Walking Away (Craig David Greatest Hits)

Enlaces externos Editar

Wiki al azar