Fandom

Música Wiki

Alan Price

7.369páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Alan Price (Fatfield, Reino Unido, 19 de abril de 1942); es un teclista, cantante, compositor y actor británico.

Fue fundador del grupo The Alan Price Rhythm and Blues Combo en 1961, que tras la entrada de Eric Burdon en 1962 cómo cantante sería rebautizado como The Animals, banda de rhythm and blues eléctrico que alcanzaría gran fama durante los años 60.

Los comienzos y The Animals Editar

Músico autodidacta, a los diez años ya comenzó a tocar los teclados, la guitarra y el bajo eléctrico.

Forma en 1961 The Alan Price Rhythm and Blues Combo que desmbocará en 1962 en el célebre grupo The Animals con Eric Burdon (voz), Hilton Valentine (guitarra eléctrica) , Chas Chandler (bajo eléctrico) y John Steel (batería). La fama llegará al grupo gracias a la versión de la canción folk americana The House of the Rising Sun (tema con el que conseguirán ser el segundo grupo de la British Invasion en conseguir un número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos). I´m Crying (escrita por Burdon y Price) y Don’t Let Me Be Misunderstood serán también grandes éxitos en las listas inglesas y americanas.

Alan y el Wurlitzer electric piano Editar

Su instrumento preferido será el piano eléctrico Wurlitzer. Es de características similares al Fender Rhodes pero con una mayor densidad de sonido cuando es escogido un sonido agresivo y un tono más campaneante cuando se pretende tocar a modo de piano eléctrico.

El estilo de Alan Price será muy original en la escena rock del momento, tendiendo siempre hacía un estilo un tanto "jazzy". Demostrará gran conocimiento del acompañamiento armónico manteniendolo en un sutil segundo plano pero sacando un sonido brillante, basado en arpegios, en los solos.

Trayectoria en solitario Editar

Por tensiones internas de la banda Alan anuncia el 5 de mayo de 1965 su marcha de The Animals.

Tras la separación y una pequeña crisis nerviosa pasará algún tiempo acompañando a Bob Dylan durante su gira Don´t Look Back UK tour por el Reino Unido, así aparecerá inmortalizado junto al artista americano en el célebre documental de D.A. Pennebaker.

Ya en 1965 formará su nuevo grupo Alan Price Set con Clive Burrows y Steve Gregory (saxos), John Walters (trompeta), Pete Kirtley (guitarra eléctrica), Rod ‘Boots’ Slade (bajo eléctrico), y ‘Little’ Roy Mills (batería), grupo con un estilo mucho más influido por el Jazz. Con esta formación Alan se estranará como cantante y sacará dos discos destacables, The Price to Play en 1966 y A Price on his Head en 1967. Durante esta época Price cambiará de estilo al dejar el piano eléctrico y volver al piano acústico. Dos éxitos importantes que conseguirá con esta formación serán Simon Smith And The Amazing Dancing Bear y The House That Jack Built, con los que alcanzará el número 4 en las listas de ventas de Inglaterra.

A finales de 1967 disolverá el grupo para emprender una carrera en solitario. Esta independencia le permitirá desarrollar un estilo más personal y al margen de las modas hippies del momento. Importante será la colaboración con el músico Georgie Fame, con el que grabará el disco Fame and Price / Price and Fame / Together .

A partir de 1970 también realizará la música de los musicales Home y Brass Band Man y la de series de televisión como Fame Is The Spur, World’s End, y The Further Adventures Of Lucky Jim.

Durante los años 1980 y los 90 seguirá componiendo y granbando discos de alta calidad, como Liberty en 1989. En 1990 formará un grupo con Zoot Money y Bobby Tench llamado Alan Price and the Electric Blues Company, con el que sacará un disco en 1993 titulado A Gigster’s Life For Me.

En la primera década del siglo XXI Alan Price sigue teniendo una carrera activa, componiendo, grabando y realizando conciertos.

Alan Price y el cine Editar

Price tendrá una estrecha relación con el cine. Fue actor en films como Alfie Darling , dirigida por el realizador británico Ken Hughes en 1975, y escribió la banda sonora de varias películas, como The Whales Of August en 1985.

Este contacto con el cine fue propiciado por el director británico Lindsay Anderson. Resultado importante de esta relación es la banda sonora de O Lucky Man! (1973) , película dirigida por Anderson cuya banda sonora es escrita por Price, que aparece al mismo tiempo interpretando la música en el film (por esta película recibirá un premio BAFTA y una nominación al Oscar). En 1982 compondría la música para otro film de Anderson, Britannia Hospital.

Discografía Editar

Discografía en solitario
____________________Album________________Año___________Discográfica__________
The Price to play (Alan Price set) 1966Decca
A Price On His Head (Alan Price Set) 1967Decca
This Price Is Right 1968Parrot
The World Of Alan Price 1970Decca
Fame and Price / Price and Fame / Together (Georgie Fame and Alan Price) 1971CBS
O Lucky Man! 1973Warner Brothers
Savaloy Dip1974Reprise
Between Yesterday And Today 1974Warner Brothers
Metropolitan Man 1975Polydor
Shouts Across The Street 1976Polydor
Alan Price 1977Jet
Two Of A Kind (Alan Price and Rob Hoeke) 1977Polydor
The Story Of Alan Price1977Polydor (recopilatorio editado en Alemania)
The World Of Alan Price1977Decca (recopilatorio)
England My England 1978Jet
Lucky Day 1979Jet (edición americana de England my England)
Focus On Alan Price 1979Decca (recopilatorio)
Rising Sun 1980Jet
A Rock 'n Roll Night At The Royal Court Theatre 1980Key Records
Geordie Roots And Branches 1982MWM Records
The Best of Alan Price 1984Action Replay
Newcastle United Souvenir Album 1984MWM Records
Travellin' Man 1986Trojan
Unforgettable Alan Price (16 Golden Classics) 1986Castle Communications
The Alan Price Collection 1986MFP Records (recopilatorio)
The Whales Of August 1987Varese (banda sonora)
Liberty 1989Ariola
Covers 1994AP Records
A Gigster's Life For Me (The Electric Blues Company) 1995Indigo
Priceless 1995Emporio
Anthology 1997Recall
Based on A True Story 2002AP Records

Discografía con The Animals
____________________________Album__________________________Año______________Discográfica_____________
The Animals1964Columbia
Newcastle-on-tyne, December 19631964Charly
Animal Tracks1965Columbia
The Animals On Tour1965MGM

Enlaces externos Editar

Wiki al azar