Fandom

Música Wiki

Amy Macdonald

7.442páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Amy Macdonald (n. 25 de agosto de 1987 en Bishopbriggs) es una cantante, cantautora y compositora de Escocia.

Su debut en el mundo de la música se inició con el disco This is the Life, lanzado el 30 de julio del 2007, que ha vendido 2 millones de copias. Su primer corte fue Poison Prince lanzado el 7 de mayo de 2007.

Ha actuado en festivales de música como Glastonbury, Hyde Park, T in the Park, y V festival. Tiene un contrato con la marca discográfica Vertigo Records, la misma que patrocinó al grupo norteamericano de Las Vegas; The Killers; ó a Razorlight.

Sus principales influencias vienen de grupos como Travis, The Libertines, Oasis, Bruce Springsteen, The Killers, The Verve ó The Beach Boys entre otros.

Inicios Editar

Amy acudió a la secundaria "Bishopbriggs High School" en Escocia. Fue autodidacta comenzando a ejecutar la guitarra de su padre luego de ser inspirada por una presentación de Travis en el festival "T in the Park" en el año 2000, donde tras escuchar la canción "Turn" quiso aprender a tocarlo.

Cuando Amy estaba en noveno año de secundaria, un grupo comunitario dedicado a la música llamado Impact Arts visito su escuela. Músicos locales, entre los cuales se encontraba un integrante de la banda "The Bluebells", una banda pop de los ochenta de Escocia, venían a trabajar con alumnos interesados en la música. Amy sobresalió entre todos, logrando participar en shows organizados por Impact Arts en los alrededores de Glasgow.

Comenzo así su carrera presentándose en pubs y cafes a los 15 años. Se presentaba en escena nada más que con su guitarra acústica, comenzo tocando canciones propias en su mayoría, pero también interpretaba covers de bandas como REM, Tears For Fears entre otras. Envió su demo tras ver un anuncio de la conocida revista musical NME y firmó un contrato con la productora "Melodramatic".

This is the life (2007) Editar

En 2007 Macdonald fue la primera artista en tener un solo destacado en el programa "Free single of the week" (Corte gratuito de la semana), de Bebo/iTunes. El solo gratuito en cuestión Youth of Today, escrito cuando tenía 15 años y trata sobre la valoración de sus propios sueños.

Su single This is the Life, del disco homónimo This is the Life consiguió posicionarse bastante bien en las listas inglesas y de toda Europa. Además su álbum consiguió el premio a la mayor subida en las listas inglesas en el 2007.

También ha aparecido como invitada en programas británicos y extranjeros como The Album Chart Show , Loose Women, This Morning, Friday Night Project, ó Taratata en Francia.

Amy atribuye el éxito de su álbum al esfuerzo constante, más que la promoción en Internet.

Imagen en los medios Editar

Los revisores a menudo citan a Amy Macdonald como una muchacha de 21 años tímida, de voz viva y explosiva, con un canto en auge. A pesar de sus orígenes escoceses, su voz de canto ha sido descrita como en parte irlandesa y similar a la de Dolores O'Riordan de The Cranberries. Ella también se ha llamado una chica poco femenina.

En su blog de MySpace, ella menciona coches, como Audis, y vídeojuegos como sus principales intereses. Macdonald también ha expresado su admiración en otros cantantes de Gran Bretaña Reino Unido como Francis Healy (de la banda Travis) y Elton John.

Controversia Editar

Macdonald ganó algo de protagonismo en la prensa cuando cuestionó al ganador de The Factor X británico del 2007, Leon Jackson, quien sufrió de amigdalitis, que utilizo como excusa, siendo que Amy también sufría de amigdalitis en esa época, pero a pesar de eso completó un concierto en Glasgow y una presentacón en el programa de la BBC; Hogmanay Live la misma noche.

Discografía Editar

Álbumes de Estudio Editar

Año Título Posiciones máximas en los charts
RU
[1]
AUT
[2]
DAN
[3]
ALE
[4]
IRL
[5]
NED
[6]
NOR
[7]
SUI
[8]
SUE
[9]
CHE
[9]
GRE
[9]
2007 This is the Life 1 32 1 3 16 1 5 29 31 1 9

Singles Editar

Año Single Álbum Posición
RU SUI GER AUS NED DIN SCO PL LIT BEL
2007 "Poison prince" "This Is the Life" 136
"Mr. Rock 'n' roll" 12 3 21 19 1 1
"L.A." 48 5
"This is the life" 28 3 3 62 1 8 32 5 1
2008 "Run" 75
"Poison prince"(relanzado) 141 58

Enlaces externos Editar

ReferenciasEditar

  1. Search Results -- Albums. UK Charts. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)
  2. Coldplay albums. Austrian Charts. Consultado el 2008-04-28. (En inglés)
  3. Coldplay albums. Danish Charts. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)
  4. Coldplay albums. Media Control. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)
  5. Coldplay albums. IRMA. Consultado el 2008-06-21. (En inglés)
  6. Coldplay albums. Dutch Charts. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)
  7. Coldplay albums. VG-lista. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)
  8. Coldplay albums. Hit Parade. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)
  9. 9,0 9,1 9,2 Coldplay albums. Sverrigetoplisten. Consultado el 2008-05-18. (En inglés)

Wiki al azar