Fandom

Música Wiki

Cantautor

7.401páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cantautor es un artista que, por norma general, suele escribir e interpretar la letra y la música de sus propias canciones. En sus canciones suele incorporar temáticas sociales, políticas y filosóficas. Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado y puede abordar casi cualquier tipo de temática.

La canción de autor tiene una gran tradición en los países de cultura mediterránea de Europa y en la mayor parte de América Latina. Es un género reivindicativo, que critica las injusticias sociales y que genera sobre todo, canciones sobre el tema del amor y el desamor. Este tipo de música tuvo su época dorada en los años 1960 y 1970 (ligado a los movimientos sociales y políticos que se estaban desarrollando en esa época). En los años 1980 este género entrará en crisis, si bien ello no significa que no aparecieran nuevos cantautores durante este período.

Durante los años 1990 resurgió con una nueva hornada de jóvenes autores que revolucionaron la tradicional música de autor, desprovistos ya de ribetes mesiánicos, y por tanto más libres en cuanto a ritmos, formas expresivas y letras. Poco más tenían en común que el hecho de ser autores de sus propias composiciones. A veces se ha interpretado este resurgimiento de la canción de autor (de carácter menos reivindicativo que en décadas anteriores) como una campaña de las discográficas.

Bibliografía Editar

  • Fernando Gonzalez Lucini: Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Ed Fundación Autor, 2006.
  • Juan Miguel Morales: Retratos de cantantes. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2001

Enlaces externos Editar

Obras.png

Este artículo está incompleto. Por favor, ayuda a Música Wiki editando esta página.
gl:Cantautor

ja:シンガーソングライター la:Suorum carminum actorsr:Кантаутор sv:Singer/songwriter

Wiki al azar