Fandom

Música Wiki

Duffy

7.404páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Aimee Anne Duffy, más conocida por su seudónimo Duffy (nacida el 23 de junio de 1984 en Gwynedd, Gales) es una cantante y compositora británica. Su estilo se inspira en la música Neo soul.

Biografía Editar

Duffy pasó su infancia en Gales. Con 10 años y tras la separación de sus padres se marchó con su madre y hermanas a Pembrokeshire, al sur del país. Cuando cumplió 15 años regresó a Nefyn, donde comenzó a cantar en bandas locales.

En el año 2003 da el gran salto al público local cuando se presentó a Wawffactor, versión galesa alternativa de Pop Idol emitido en S4C, donde queda en segundo lugar. Posteriormente se marchó a Inglaterra y continuó sus estudios en varios Colegios mayores. Cuando se marchó a la Universidad de Chester comenzó a acudir y cantar en un club local de Jazz y Blues. Allí grabó 3 EP y colaboró con otros grupos como Mint Royale, desarrollando su carrera musical, y un año después comenzaría a trabajar con otros artistas ingleses.

En 2007 firmó un contrato con la discográfica A&M Records con la que grabó varios temas del que sería su posterior disco, Rockferry. El disco tuvo buena aceptación entre la crítica y ella comenzó a aparecer actuando en varios programas del segundo canal de televisión de la BBC, siendo descrita como una de las promesas emergentes de 2008. El 3 de marzo sacó su primer disco, "Rockferry", editado por Polydor para el mercado británico y europeo. Uno de sus temas, Mercy, se convirtió en número 1 de descargas semanas antes, siendo la primera cantante galesa en 25 años en lograrlo, y en un éxito a nivel europeo. En 5 semanas el álbum había vendido más de un millón de copias en toda Europa.

En su álbum y conciertos cuenta con la colaboración de una banda, formada por otros artistas como Bernard Butler, ex Suede, a la guitarra, piano y percusión entre otros artistas.

Discografía Editar

Discos Editar

Ventas totales +3.500.000 copias.

Singles Editar

Año Single Plantilla:GBR Plantilla:USA Plantilla:IRL Plantilla:ESP Plantilla:BRA Álbum
2008 Rockferry 45 - - - - - Rockferry
Mercy 1 27 1 1 18 1
Warwick Avenue 3 - 13 - - 3
Stepping Stone 1

Además de su álbum Rockferry, Duffy ha editado varios EP. Uno de ellos, Aimee Duffy, fue número 1 en las listas de Gales y está interpretado en idioma galés.

Miembros de la banda Editar

  • Aimee Duffy: Vocalista
  • Bernard Butler: Guitarra, piano, percusión
  • Makoto Sakamoto: Batería
  • David McAlmont: Vocalista
  • Tobi Oyerinde: Guitarra
  • Ayo Oyerinde: Teclado
  • Tom Meadows: Batería
  • Ben Epstein: Bajo
  • Jon Green: Guitarra
  • Josh McKenzie: Percusión

Enlaces externos Editar

Wiki al azar