FANDOM

Edgardo Franco más conocido como El General (n. 27 de septiembre de 1964, en la ciudad de Panamá), es un cantante de Panamá.

BiografíaEditar

Es hijo de Catalina, una mujer con ascendencia de Jamaica y su padre, Víctor es de raíces de Trinidad y Tobago. Tiene 5 hermanos y 5 hermanas. A los 12 años, Edgardo empezó a escribir canciones inspirado en la situación social de su barrio y sus propias vivencias, les añadía melodías y luego las grababa en cassettes, que después distribuía a los conductores de transporte colectivo para que los pusieran en sus rutas, y así llevar su mensaje a la comunidad.

El éxito de Edgardo Franco, deja atrás aquellos días de pobreza en su natal barrio de Río Abajo, en la capital panameña cuando era vendedor de refrescos en los conciertos de la ciudad de Panamá y soñaba con estar en los escenarios. En 1985 Edgardo viajó a Estados Unidos para reunirse con su madre, quien había emigrado unos años antes. Una vez en Nueva York, asistió a la Academia de Arte y Música Erasmus Hall en Brooklyn, donde se destacó como Presidente del Club Latino y también asistía a sus compañeros con las clases de matemática hasta que se graduó en 1987. Un año después, en 1988, se reencontró con amigos de infancia quienes lo animaron a volver a escribir canciones, de hecho, Franco fue presentado al productor de música Michael Ellis a través de un buen amigo, Tony Rodríguez. Tony fue uno de los motivos que empujó al productor Michael Ellis a trabajar con Edgardo Franco (aka) "El General". Tony motivó al productor Michael Ellis a abrir su propia compañía disquera llamada New Creation Enterprises en Manahattan, ciudad de Nueva York, en la dirección 47 Charles Street. Michael Ellis con su socio David Uriel lanzaron la carrera de El General, con éxitos como "Te Ves Buena", "Gran Pana", "Son Bow", "Yo Quiero Amor", "El Maestro", "Muévelo Muévelo", "Mermaid Body", "Juana", "Funkete", "El Gusanito", "Que es lo que quiere esa Nena" y muchos más. En el transcurso de tres años sorprendieron el mundo artístico creando nuevos estilos musicales, ganando el premio MTV International Award, siendo los primeros en la rama latina en ganar los premios Billboard, "Premio lo Nuestro", "La Gaviota de Plata" del Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile y el "Grammy Awards". En 1988 New Creation grabó canciones como: "Yo Quiero Un Amor" con El General y El Profeta, "Inglés y Español" con Howie Irie, y "Hombre Murió" con Killer Ranks, la cual tuvo la licencia de representar el producto Prime Entertainment. Michael Ellis y El General son responsables de llevar este genero artístico al mundo. Michael Ellis (a.k.a) The Spainard mercadeó y promovió esta música en el mundo, desde la esquina de Chile hasta las puerta de Canadá, desde Europa hasta África, desde Asia hasta Los Estados Unidos de América. Desde entonces, su sueño se convirtió en realidad, cosechando una legión de admiradores que lo siguen por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Japón y hasta en Pekín, China. En el 2006 hizo su última gira en varios países. En la actualidad, en honor a su legado artístico el 27 de septiembre se celebra el "Día de hablar como el Generalam" o "Funkete Day".

http://www.buenamusica.com/el-general/discografia

También en FANDOM

Wiki al azar