Fandom

Música Wiki

Ella baila sola

7.392páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Ella baila sola fue un dúo musical formado por Marta Botía Alonso (Madrid, 15 de septiembre de 1974) y Marilia Andrés Casares (Cuenca, 17 de diciembre de 1974).

Ella Baila Sola Han vendido hasta la fecha (2008) alrededor de 4.000.000 de discos.

Historia Editar

Marta Botía y Marilia Casares se conocieron en el colegio San Agustín de Madrid gracias a una amiga común mientras cursaban COU. Tras cantar juntas informalmente, decidieron probar suerte en el mundo de la música.

Para ello, se unieron a un grupo de rock llamado Berlín Supersónica Televisión donde hacían los coros. Posteriormente crearon su propio grupo, The Just, interpretando canciones en inglés en el Parque del Retiro de Madrid. Allí conocieron al cantautor Javier Álvarez, quien les puso en contacto con el productor y representante Gonzalo Benavides. Gracias a él empezaron a grabar maquetas y dar conciertos en pequeñas salas y locales de Madrid.

En 1996 salió a la venta el primer disco del dúo, llamado Ella baila sola, incluyendo un sencillo titulado "Lo echamos a suertes" que logró alcanzar el número uno en varias listas de éxitos. Posteriormente lanzaron los sencillos "Cuando los sapos bailen flamenco", "Amores de barra", "No lo vuelvas a hacer" y "Por ti". De este álbum vendieron más de 1.000.000 de copias en España y alrededor de 700.000 copias en Latinoamérica.

En 1997 dieron más de 100 conciertos por España y Latinoamérica.

En el verano de 1998 grabaron su segundo disco, E.B.S., que se puso a la venta el 14 de septiembre incluyendo 15 nuevas canciones. Se vendieron más de 700.000 copias en España y 500.000 más en Latinoamérica.

En septiembre de 2000 grabaron el tercer y por el momento último disco del dúo, titulado Marta & Marilia, conteniendo 12 temas que siguen el estilo del primer álbum. Se puso a la venta el 20 de noviembre, con el tema "Cómo repartimos los amigos" como primer sencillo, que llegó rápidamente al número uno de la lista de Los 40 Principales. Este álbum consiguió una nominación a los premios Grammy Latinos 2001. Sus ventas ascendieron a 300.000 copias en España y otro tanto en Latinoamérica.

El 24 de septiembre de 2001, EMI-Odeón puso a la venta un disco recopilatorio llamado Ella Baila Sola. Grandes Éxitos 1996-1998-2000, con 20 canciones extraídas de sus tres discos anteriores además de la canción "Ay de ti, ay de mí", cantada para el disco homenaje a Luis Eduardo Aute. De este álbum vendierón 100.000 copias en España.

En este disco ni Marta ni Marilia aportaron colaboración alguna y ha sido la última publicación con el nombre de Ella baila sola. A partir de ese momento, las dos cantantes del grupo han iniciado su carrera en solitario, siendo Marta Botía la primera en publicar disco.

En 2002, tras la separación del grupo, Marta Botía editó su primer álbum en solitario, Cumplir lo prometido cuyas ventas en España llegaron a 100.000 copias.

Emi ha seguido sacando discos recopilatorios a razón de cada 3 años desde el 2001. Sin embargo, en estos discos no hay nuevas canciones, ni rarezas ni inéditos, sino sólo las canciones de los 3 primeros álbums.

Ahora mismo, tanto Marta como Marilia, están preparando sus discos para regresar pronto al panorama musical.

Discografía Editar

  • Ella baila sola (1996) + 1.700.000 copias vendidas en España y Latinoamérica.
  • E.B.S. (1998) + 1.300.000 copias vendidas en España y Latinoamérica.
  • Marta y Marilia (2000) + 300.000 copias vendidas en España.
  • Grandes éxitos (2001) + 100.000 copias vendidas en España.
  • Colección grandes (2004) (recopilatorio).
  • The platinum collection (2007) (recopilatorio).

Números uno de los 40 principalesEditar

  • Lo echamos a suertes
  • Cuando los sapos bailen flamenco
  • Amores de barra
  • Y quisiera
  • Despídete
  • ¿Cómo repartimos los amigos?

ColaboracionesEditar

Marta BotíaEditar

Wiki al azar