Fandom

Música Wiki

Ennio Morricone

7.385páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Ennio Morricone (Roma, Italia, 10 de noviembre de 1928 – ), es un compositor italiano de música de cine y bandas sonoras.

Biografía Editar

De pequeño fue compañero de colegio de Sergio Leone con el que más tarde colaboró en casi todas sus películas hasta la muerte de éste. Tras el colegio, ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde estudió trompeta y composición. Su carrera cinematográfica empezó en los años 60; está aún activo, por lo que es uno de los compositores actuales más prolíficos, con unos 500 trabajos en su haber.

Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando instrumentos poco comunes entre las grandes orquestas. En el año 1964 tocó en el grupo de improvisación Nuova Consonanza fundado por Franco Evangelisti.

Tampoco ha pasado desapercibida su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Bellocchio o incluso Pedro Almodóvar con Átame.

Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los "spaghetti western", pero también gracias a las bellas melodías de Días de cielo, La misión o Cinema Paradiso.

También ha compuesto obras para series de televisión; entre las más conocidas están El secreto del Sahara, La Piovra, Marco Polo o Moisés.

Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.

Conciertos Editar

A finales de mayo, Morricone se presentara en Monterrey, Guadalajara, y Ciudad de México para su gira: Musica per il Cinema, acompañado de la Orquesta Roma Sinfonietta, el Coro de México y seis solistas. En la Ciudad de México se presento en el Auditorio Nacional (27 de mayo), en Monterrey en la Arena Monterrey (29 de mayo), y en Guadalajara en el Auditorio Telmex (28 de mayo). El propio Morricone fue el que propuso la visita hacia México.[1]

El año 2008 tuvo una visita a Chile auspiciado por la empresa Celfin Capital. Fueron dos conciertos al aire libre realizados los días 19 y 20 de marzo, en los cuales dirigió la Orquesta Sinfónica de Roma y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, los cuales interpretaron sus bandas sonoras más conocidas como El Bueno, el Feo y el Malo, La Misión, 'Los Intocables y Cinema Paradiso, entre otras. Los dos recitales se llevaron a cabo en el Parque Bicentenario, ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile .

Partituras escritas para películas Editar

Años 1960 Editar

Años 1970 Editar

Años 1980 Editar

Años 1990 Editar

Años 2000 Editar

Premios Editar

Premios Oscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Óscar Honorífico Ganador
2000Oscar a la mejor banda sonoraMalènaNominado
1991Oscar a la mejor banda sonoraBugsyNominado
1987Oscar a la mejor banda sonoraLos intocables de Elliot NessNominado
1986Oscar a la mejor banda sonoraLa misiónNominado
1978Oscar a la mejor banda sonoraDías del cieloNominado

Referencias Editar

  1. Ennio Morricone en México

Plantilla:BD

Wiki al azar