Fandom

Música Wiki

Gary

7.438páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Edgar Efraín Fuentes.jpg

Perfil

"Las canciones nacen, no seamos tan necios de creer que desaparecen o mueren; una vez que una canción nació, es inmortal. Solamente los intérpretes morimos, las canciones siempre quedan vivas"
Gary

Gary seudónimo de Edgar Efraín Fuentes[1] (n. 5 de febrero de 1962 en Amboy, localidad del valle de Calamuchita, Córdoba - 9 de noviembre de 2001) apodado "El ángel que canta", fue un cantante, compositor (registradas 206) y productor de Argentina. Estuvo casado con Carina Salato y tuvo dos hijos: Gisela y Jorge.

BiografiaEditar

Desde pequeño sintió inclinación por la música y formó aspiraciones tempranas de ser cantante, a los 17 años comenzó a cantar, interpretó música folklorica.

A fines de los 70, participó en un grupo llamado “Los felinos y Damián”, dónde era baterista; con ellos no grabó ningún disco. En 1978 formó un dúo con Lito Bosio conocido como "Lito y Gari" y grabaron.[2]

A comienzos de los 80 llegó a Córdoba y logró ingresar en la orquesta de Heraldo Bosio, con él comenzó a participar en los bailes y las giras por los pueblos y ciudades de Córdoba, incluyendo un baile en su Amboy natal.

Posteriorme formó dúo con otro cantante (Hector Nieves), así nació "Gary y Héctor". Aquí Edgar utilizó ya como nombre artístico su apodo, el cual es una variante de su nombre en diminutivo (“Edgarito”) dado por su madre.[3]

Despues de esas experiencias se fue a probar en Chebere que buscaba reemplazante para Pelusa, pero Angel Videla no lo tomo y en su lugar eligio a Fernando Bladys.

Trulalá

Manolo Canovas lo convoca para integrar la banda Tru-la-lá, allí fue la voz principal durante cinco años (1985 – 1990), compartiendo escenario con otros cantantes de la banda, como el Negro José, Marito o Javier “Pepa” Brizuela. En esos años interpretó canciones de ritmo tropical y también los lentos de la banda. Su voz se identifica con grandes éxitos de Trula-la.

Según contó después, está etapa significó un gran aprendizaje: “No solamente aprender a respetar al público, a la gente, al que paga la entrada, sino también a mis compañeros de trabajo. Y hoy seguir como solista y no ver como algo aparte a los músicos que me acompañan en el escenario, sino verlos como compañeros de trabajo.”

Solista

Su carrera solista comienza a mediados de 1990, para eso adoptó el nombre artístico: Gary, comenzó a actuar en distintos lugares de la provincia de Córdoba y también en los escenarios bailables de la capital provincial.

A las pocas semanas sufrió un accidente automovilístico cuando regresaba de un baile, sin embargo logró recuperarse y cuando pudo comenzó nuevamente a realizar bailes, presentándose a cantar en silla de ruedas al principio, y con muletas después, hasta sanar completamente; impresionó a la opinión pública de Córdoba.

Con su orquesta comenzaron a hacerse populares en otras provincias argentinas, e incluso en la ciudad de Buenos Aires, pero paulatinamente fue dando prioridad a un estilo muy suyo de hacer cuarteto. Amante de la música pop de los años 70 y 80, en cada disco suyo incluyó versiones de viejas canciones (mezcla de cuarteto y balada).

Los arreglos musicales convirtieron su repertorio en algo muy diferente a la música cuartetera que solo tenía como objetivo hacer bailar. Los temas lentos se volvieron más elaborados, sin embargo no dejó de hacer canciones bailables.

A fines de 1999 su agenda incluía presentaciones en Chile, Paraguay y Uruguay. Al mismo tiempo cosechaba premios, distinciones y reconocimientos. También planeaba escribir un libro con letras y poemas, basándose en anotaciones sueltas que hacía durante sus giras, pero el proyecto quedó trunco con su muerte.

A comienzos de 2000 inició una serie de presentaciones en Buenos Aires (teatro Astral).

Muerte

Falleció el viernes 9 de noviembre del año 2001, a los 39 años de edad. Por un paro cardio respiratorio. Su trayectoria artística profesional abarcó 16 años. Durante ese período cosechó 11 discos de oro, 9 de platino y varios dobles platinos. Durante sus 10 años de cantante solista alcanzó la cifra de 10 millones de discos vendidos. Con posterioridad a su muerte la empresa discográfica ha editado numerosas recopilaciones de las canciones de Gary. A fines de 2007 salió a la venta un DVD con videoclips de las canciones y un documental sobre su vida.[4]

DiscografiaEditar

Artículo principal: Discografía de Gary

NotoriedadEditar

Lo certifican 11 discos de oro, 9 de platino y varios doble platino.[5]

  • 1998: La Asociación de Cronistas del Espectáculo, otorgó el premio Golden Award por Mejor Cantante Latino. Sucedió en Las Vegas, Nevada (EEUU).
  • 1999: Recibio 3 premios “Cuartetazo Award” como: Mejor Solista, Mejor Disco y Mejor Tema.

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar

  • Mundo Gary, página fan (no oficial) sobre información de Gary
  • Mundo Gary, página fan (no oficial) sobre videos Gary

Wiki al azar