Fandom

Música Wiki

Gloria Gaynor

7.413páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Gloria Fowles (n. Newark, Nueva Jersey, 7 de septiembre de 1949) es una cantante de música disco y soul estadounidense. Tres de sus éxitos más conocidos son I will survive (1979), Never can say goodbye (1974) y I am what I am. Considerada una de las divas de la música disco de los 70.

Carrera musicalEditar

Gloria Gaynor nace el 7 de septiembre de 1949 en Newark, New Jersey. Empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60. Su primer single se edita en 1965 bajo el título She'll be sorry/Let me go baby.

Al alero del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M.F.S.B. Por primera vez la letra de una canción (I will survive, en español Sobreviviré) se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.

Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson 5: Never can say goodbye (Nunca puedes decir adiós). Sería versionado con enorme éxito nuevamente por Jimmy Sommerville, líder del grupo The Communards.

Su tercer gran éxito, I am what I am (Soy como soy) se convertiría en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.

Gloria Gaynor encabeza éxito tras éxito y se convierte en la reina de las pistas de baile durante 20 años. Su música traspasa fronteras y Europa se rinde a ella. Grabó versiones de éxitos del cine, como The Eye of the Tiger (de Rocky III) y The Heat is On de Superdetective en Hollywood, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles.

Hoy en día la popularidad de la Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y una de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.

En 2008, a los 59 años, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé y ofreció varias actuaciones en España. El mayor éxito de este disco fue Hacer por hacer. [1]

Enlaces externosEditar

Wiki al azar