Wikia

Música Wiki

José Ernesto Monzón

Discusión0
2.179páginas en el wiki

José Ernesto Monzón (Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 31 de diciembre de 1917 - 24 de septiembre de 2003) es un cantautor guatemalteco.

Nota biográficaEditar sección

Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna

Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango
Nombre usual: José Ernesto Monzón

Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura.
Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México.
En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.

Esta retirado de esas disciplinas desde que se incorporó a la tricentenaria Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, en donde prestó servicios durante 5 años como investigador de literatura folklórica y el resto, como AUXILIAR DE ACTIVIDADES CULTURALES, puesto del cual se jubiló.

'En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.'

Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra. Algunas de sus canciones han llegado a gran popularidad, como Soy de Zacapa (1959), La Sanjuanerita (1939) y Milagroso Señor de Esquipulas (1947), entre otras. Varias han sido adoptadas por las principales marimbas de Guatemala.

En el año 2000, la empresa de noticias mexicana Notimex, en su edición especial llamada Serie 2000, lo cataloga como el artista guatemalteco más popular y reconocido del siglo XX. José Ernesto Monzón “El Cantor del Paisaje”, muere a los 84 años de edad el 24 de septiembre del 2003, después de convalecer de tres infartos al miocardio y una neumonía. El pueblo guatemalteco se volcó a rendirle tributo a uno de sus más queridos hijos, la radio y la televisión guatemalteca transmitieron ininterrumpidamente los servicios funerarios hasta su llegada al cementerio de la ciudad de Huehuetenango. Los periódicos nacionales llenaron sus paginas de noticias referidas a la muerte del compositor. Guatemala vivió el funeral mas largo de su historia, el cuerpo del maestro fue velado en 4 distintos lugares durante tres noches, fue trasladado en una caravana de vehículos durante mas de 9 horas por 266 kilómetros en los que el pueblo salió a su paso a darle serenata, tirarle flores o decirle adiós. Fue recibido en su ciudad natal con marimbas, canciones, flores, innumerables escuelas y colegios esperaban la llegada de sus restos, ciudadanos de toda clase y profesión, todos querían despedirse del “Cantor del Paisaje”. Fue enterrado el 27 de septiembre en el cementerio general de Huehuetenango.

En ese momento murió el hombre y nació la leyenda.

Canciones seleccionadasEditar sección

Corridos
  • Soy de Zacapa (1957)
  • Petén
  • Mi lindo Joyabaj
  • Guastatoya
  • Barberena
  • Morazán
  • La cuna del sol
  • Suchitepéquez
  • ¡Viva San Marcos!
Valses
  • Canto a mi Guatemala
  • Madre
  • Puerto Barrios
  • Baja Verapaz
  • Santa Cruz del Quiché
  • Santa Rosa
  • Guastatoya
  • Chimaltenango
  • Antigua
  • Así es Jalapa
  • San Pedro Sacatepéquez
  • Quetzaltenango
Sones
  • La Sanjuanerita (1939)
  • Milagroso Señor de Esquipulas (1948)
  • Cobán
  • Perla de Oriente
  • ¡Lindo Totonicapán!
  • Lago de Atitlán
  • Mañanitas chapinas
Boleros
  • Lívingston
  • Escuintla
  • Puerto San José
  • Sololá
  • Retalhuleu
Guarachas
  • Santa Lucía Cotzumalguapa
  • La Frontera
Chotís
  • Huehuetenango
Guarimba
  • Mi linda Capital

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio