Fandom

Música Wiki

Juan Pardo

7.385páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Juan Pardo Suárez (Palma de Mallorca, España 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantante español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción.

Trayectoria artística Editar

Su carrera profesional comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte de Teleko y Los Pekenikes. Aquí sustituyó a Antonio Morales, Junior, con el que más adelante formaría un dúo.

De acuerdo con el historiador José Ramón Pardo, cuando por primera vez Juan Pardo acudió al estudio de grabación con Los Pekenikes (todavía un grupo vocal), el grupo no había informado a la compañía, Hispavox, del cambio de cantante, lo que dio lugar a una curiosa anécdota. Al cabo de un buen rato de grabación, el director artístico de la compañía llamó aparte a Alfonso Sainz, líder de la banda, y le dijo: "Mira, volved a llamar a Junior. Ese chico que habéis traído no sirve para cantante y jamás hará carrera". Por supuesto, "ese chico" era Juan Pardo y, por cierto, finalmente no cantaría en el disco. Eso le permitiría grabar con Philips un disco con su banda, los Teleko (Juan Pardo y su conjunto), aunque finalmente no tocarían ellos, sino los omnipresentes Relámpagos.

Unos meses más tarde se confirmó definitivamente la marcha de Junior de Los Pekenikes y Pardo ocupó su lugar, ahora aceptado por la compañía. Con ellos llega a grabar doce canciones, entre ellas "Da Dou Ron Ron", "La bamba", "Al fin lloré" y "Ella te quiere", versión española del "She Loves You" de los Beatles, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang.

Más tarde fue cantante en Los Brincos, donde al fin coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepacias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con "La charanga". En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como "Busca un amor" (compuesto para Fórmula V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta), "Barcelona", "Canciones", "Mi Lady" (una preciosa "nana") o "Flamenco blues". Le sigue el disco Soledades en 1970, en el mismo sello, con "Un año más", "Quise por querer" y la canción que dio título del disco.

Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: "Cuando te enamores", "Toros en México", "Meu ben dorme", "A Marián niña", "Leonor"...

Así mismo, durante esta época (principios de los años 70), se dedica a promocionar y lanzar a nuevos artistas, con canciones aportadas por él en muchos casos, demostrando su generosidad y el poco miedo a la competencia, entre los que se encuentran Marisol, Andrés do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José y Peret más adelante en los 80 Iván, Los Pecos, Xil Ríos. En 1971 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época. Una vez firmado con Ariola, publica en 1973 My Guitar, cantado en lengua inglesa.

Ese mismo año, aparece la canción "Adios a Mariquiña", grabada en castellano y gallego, que se trata de un poema de Rosalía de Castro musicado por Juan. Se sigue intentado colocar éxitos en el mercado anglosajón y en el 74, edita "Conversations With Myself", de nuevo (y siempre a partir de ahora), producido por Juan y cuya canción-título, editada en sencillo en versión española ("Conversaciones conmigo mismo"), le dio un éxito aquel año. Aquí termina la trilogía de obras en inglés, con clara orientación al pop y al rock y al mercado anglosajón.

Al año siguiente lanza un disco muy importante, pues es la obra que marca el inicio de una nueva etapa, le lleva hasta nuestros días: "Hotel Tobazo", donde decide que quiere ser un compositor y cantante en español y romántico, pero con "amaneramientos" bebidos del pop y del rock (que nunca abandonará a lo largo de toda su carrera posterior. Este trabajo cuenta con los arreglos y teclados de Eduardo Leiva (habitual en los próximos discos) y las guitarras de Tony Obrador (otro ex Pekenike) y los coros de Mª Luz Casal, y Ana Oz (del dúo Ana & Johnny, muy conocido por aquella época).

No hay que olvidar su "Calypso Joe" (1975), "Adios Jamaica", "Agua" disco que se recrea en los ritmos jamaicanos.

En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego "Galicia Miña Nai Dos Dous Mares", poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia ("Himno Galego").

Después de grabar en Inglaterra el disco "Amor Mío" (1977), finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado "Grandes éxitos" (año 1978). El álbum "Amor Mío" contiene dos de sus mejores temas de esta época: "Mi Herida" y "Amor Mío".

Justo unos meses antes del anterior disco, lanza un single con temas no incluidos posteriormente en ningún disco: "Eso le ha pasado a todos", y "A tus pies madame".

Tres años después, lanza el disco "Juan, Mucho más Juan" (en nueva casa, Hispavox). Los temas "Amar después de amar" y "No me hables, no me hables", consiguieron un éxito fulgurante y tremendo, en España, Hispanoamérica e incluso el segundo título escaló puestos en las listas alemanas.

Ahora vienen dos de los discos más vendidos (y exitosos) de la carrera de Juan Pardo. En 1982 "Bravo Por La Música" (del que se llegaron a vender 600.000 copias) y al año siguiente, el doble disco "Caballo de Batalla".

Al año siguiente (1984), hace las "paces musicales" con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos ("Un Sorbito de Champán").

En el año 1985 edita en single el tema "Ciudadanos del Mundo... (Abrid los brazos)", dedicado a las personas deficientes mentales.

El año 85 lo salda con un disco doble grabado en directo ("Pardo Por La Música"). Posteriormente lanza "Qué Tienes En La Cama" con colaboraciones de Los Chunguitos (en el tema que da título al disco y que tiene aires de rumba) y Mari Trini. En 1987 sale "Mirame De Frente".

En 1989, edita unos de los mejores trabajos de su carrera "Gallo De Pelea", al año siguiente, el disco que gusta por su humanidad cotidiana "Uno Está Solo" y en el año 1991, el espiritual "Me Compré Unas Alas".

Juan Pardo termina 1992 con un recopilatorio doble, en forma de grandes éxitos, titulado "Sinceramente Juan", donde recoge temas del inicio de su carrera en solitario, dos de ellos, vueltos a grabar en gallego ("A Charanga" y "Anduriña") y un tema nuevo "Lo Nuestro Muere". "La Niña y El Mar" sale al año siguiente y en 1995 la obra "Año Nuevo".

En 1997 saca un doble compacto "Alma Galega", de gran venta e interpretado en su lengua materna y que se recrea, en tonadas tradicionales gallegas, y canciones propias compuestas a lo largo de su carrera, junto a otras de nueva factura. Contó on colaboraciones de otros artistas entre los que cabe citar a Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Gwendal y Amancio Prada, entre otros. A principios de 1999, Juan sorprende con un gran disco "Pasión Por La Vida", que es, un poco, como volver a sus inicios, de canciones más potentes, ritmos más acelerados y menos baladas.

En el 2001, se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado "Trigeneración", trabajo ambicioso y con significado muy "especial" para Juan, por lo que representa: un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarca, justo Tres Generaciones: años 60, 70 y 80, pero vueltos a grabar con arreglos nuevos. Su última disco se edita en 2004 bajo el título "Lua Chea".

Discografía Editar

Álbumes Editar

  • Juan Pardo y su conjunto (1962-1963)
  • Ayer, ahora es hoy (1969)
  • La charanga (con Junior) (1969)
  • Juan Pardo (1969)
  • Soledades (1970)
  • Juan & Andee (1971)
  • Natural (1972)
  • My guitar (1973)
  • Rareza en forma de 45 rpm (1973)
  • Conversaciones with Myself (1974)
  • Hotel Tobazo (1975)
  • Calypso Joe (1975)
  • Cuando te enamores (1976)
  • Galicia miña nai dos dous mares (1976)
  • Amor mío (1977)
  • Grandes éxitos (1978)
  • Juan mucho más Juan (1981)
  • Bravo por la música (1982)
  • La niña y el mar (1983)
  • Un sorbito de champagne (1984)
  • Pardo por la música (1985)
  • Qué tienes en la cama (1986)
  • Mírame de frente (1987)
  • Oro compacto (1987)
  • Gallo de pelea (1989)
  • Uno, está solo (1990)
  • Me compré unas alas (1991)
  • Sinceramente Juan (1992)
  • La niña y el mar (1993)
  • Año nuevo (1995)
  • Pardo por la música (1996)
  • Simplemente lo mejor (1996)
  • Alma galega (1997)
  • En vivo (1997)
  • Pasión por la vida (1999)
  • Trigeneración (2001)
  • Lua Chea (2004)

SinglesEditar

  • La charanga (1969)
  • Toros en México (1969)
  • Meu ben dorme (1970)
  • A Marián niña (1971)
  • Cuando te enamores (1971)
  • Un año más (1971)
  • Adiós a Mariquiña' (1973)
  • Conversaciones conmigo mismo (1974)
  • Autorretrato (1975)
  • Eso le ha pasado a todos (1977)
  • A tus pies madame (1977)
  • María Magdalena (1978)
  • Amar después de amar (1980)
  • No me hables (1981)
  • Sin ti (1981)
  • Hasta mañana (1982)
  • Hay que ver (1982)
  • Ahora que no estás (1983)
  • Caballo de batalla (1983)
  • Cazador (1984)
  • Ninna (1984)
  • Por favor, un favor (1984)
  • Ciudadanos del mundo (1985)
  • Qué peligro tiene (1985)
  • Dos locos (1986)
  • No me hables (en vivo) (1986)
  • Otra vez (1986)
  • Mírame de frente (1987)
  • Gallo de pelea (1989)
  • Que yo deje de quererte (1991)
  • Yo te olvidaré (1992)
  • Bravo por la música (1997)

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

  • Pardo, José Ramón: Historia del pop español, Rama Lama Music, Madrid, 2005. ISBN 8493430706.

Wiki al azar