Fandom

Música Wiki

Juanes

7.465páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Juan Esteban Aristizabal Vásquez (9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música pop rock en español, además de un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Nacido en Colombia, su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Pasó gran parte de su infancia en el municipio antioqueño de Carolina del Príncipe.

Juanes ha vendido ya más de 15.000.000 de copias de todos sus discos.Plantilla:Sinreferencias

Desde la infancia toca instrumentos y toma la música como su principal hobbie. A los 15 años inicia su carrera con la banda de Rock Ekhymosis, con la que realiza 5 álbumes, y con quienes popularizó bastante la canción "La tierra". Al disolverse ésta, Juanes decide lanzarse como solista en el año 2000 debutando con el álbum Fíjate bien, el cual fue ampliamente laureado por la crítica especializada. En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con el álbum Un día normal, que se ubica entre las principales preferencias del público hispanoamericano. En el año 2004 se destaca con el éxito mundial Mi sangre.

En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: Volverte a ver, Para tu amor, A Dios le pido (Que de hecho es usada en el primer capitulo de la 4 temporada de la aclamada serie Alias), La tierra y el éxito La camisa negra, número uno en diversos países de América, Europa y AsiaPlantilla:Sinreferencias. A finales de 2007 publica el que ha sido considerado uno de los mejores trabajos musicales en español: La vida... es un ratico, cuyo sencillo de lanzamiento fue Me enamora, número uno en más de 20 paísesPlantilla:Sinreferencias y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema Gotas de agua dulce, perteneciente igualmente al último álbum de estudio de Juanes.

fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. Así mismo ha sido nominado por la revista estadounidense People como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por Los Angeles Times como "la figura del rock latino más destacada de la última década".

Además, según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado entre otros, con 13 premios Grammy Latinos, 9 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios "Lo Nuestro", y otros reconocimientos internacionales por sus composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, la paz y los desastres de la guerra.

Biografía Editar

Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en Medellin,colombia; vivió su niñez en un pueblo llamado flete Carolina del Príncipe (donde se levantó una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor), en el seno de su tia de una familia influida por la música. A su corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar flauta la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes esta casado y tiene dos hijas.

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de rock los fletes Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Luego de una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibe propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metal, -ya que desde los 13 años es fanático de Metallica-, y aproximarse al Pop Tropical que en ese entonces encabezaba Carlos Vives. Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, Juanes firma contrato en el 2000 con el productor Gustavo Santaolalla, y es así como lanza su primer disco titulado "Fíjate bien". A pesar de que este disco no fue vendido como se esperaba, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas como "Fíjate bien", "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. La canción "Para ser eterno" la escribió para su padre que había muerto de cáncer.

A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal, y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latin Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5, con temas como el antes mencionado "A Dios le pido", "Es por ti", "Mala gente", "Fotografía", entre otras. Fue uno de los discos más vendidos de ese año y el siguiente. Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica.

Juanes al año siguiente, en septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre", que causó mucho éxito. Esta vez se expandía más a todo el mundo, de este álbum se destacan muchos éxitos como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latin Grammy Awards más, con esto ya sumaban 12. Sin embargo nunca ha recogido un Grammy anglo, a pesar de haber sido nominado en 2 oportunidades.

A pesar de las críticas adversas de publicaciones como Rolling Stone que llevan al artista y su mánager a vetar la publicación, la canción se ubica número 1. Durante el resto del año y mitad de 2006 Juanes lleva su música alrededor de Latinoamérica debido a que su música solamente llega al mundo hispano en el Tour Mi sangre, logrando lleno total en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

El 23 de octubre de 2007, luego de una larga desaparición, Juanes llega con un nuevo álbum titulado "La vida... es un ratico" y su primer sencillo es el tema Me enamora. Ahora se espera para el mes de noviembre la reedición de "La vida... es un ratico", acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, hasta el momento se conoce su primer sencillo de la reedición de su disco La vida... Es un ratico (En Vivo)

Recientemente creo un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

La Vida Es....Un Ratico Editar

Fue lanzado el 23 de octubre de 2007.

Juanes indicó antes de su salida que el álbum estaría totalmente en español y tendría un sonido "muy colombiano". Juanes es el co-productor de este disco, y trabajó junto con Gustavo Santaolalla. Se dice que el álbum tiene sonidos colombianos típicos, tales como la guasca, el vallenato, y la cumbia.

Al elegir el nombre para este disco, Juanes se inspiró por una conversación que él tuvo con su madre, que le dijo que "no te preocupes, porque la vida es un ratico". Siguiendo lo que significa esa frase, Juanes ha pensado en crear un álbum que recuerda que la vida se pasa cerca de la familia y seres queridos.

El primer sencillo es "Me enamora" y fue lanzado el 4 de septiembre de 2007 a los medios y tiendas online, tales como iTunes.

El disco ha vendido más de 8.600.000 de copias en todo el mundo. Entre ellas +3.500.000 Físicas.

«La vida... es un ratico» es un álbum que ya es Doble Disco de Platino en España, platino en EEUU, oro en México y Disco de Platino en el resto de países de América Latina.

Con este disco Juanes esta a punto de conseguir el millón de ventas digitales en España y lleva más de 5.000.000 de ventas digitales en todo el mundo.

Me enamora y Gotas de agua dulce han obtenido la certificación de MULTIPLTINO DIGITAL por las ventas digitales obtenidas.

Canciones De La Vida Es....Un Ratico Editar

"No creo en el jamás" (3:34)

"Clase de amor" (3:55)

"Me enamora" (3:13)

"Hoy me voy" (3:24)

"La vida... es un ratico" (4:05)

"Gotas de agua dulce" (3:10)

"La mejor parte de mí" (3:44)

"Minas piedras" (Dueto con Andrés Calamaro) (4:05)

"Tú y yo" (4:28)

"Báilala" (3:33)

"Difícil" (4:02)

"Tres" (3:27)

"Bandera de manos" (Dueto con Campino) (4:05)

"Bandera de manos" (Bonus track) (4:03)

Banda Actual Editar

  • Waldo Madera (desde año 2004) (Batería)

Lugar de Nacimiento: New York, USA

  • Mauricio Colmenares ( desde año 2008) (guitarra y voz)

Lugar de Nacimiento: Bucaramanga, Colombia

  • Felipe Navia ( desde año 2000) (bajo)

  • Fernando Tobon ( desde año 2002) (Guitarra y coros)(esta con el desde Ekhymosis)

Lugar de Nacimiento: Medellin, Colombia

  • Felipe Alzate (desde año 2000) (Percusión)

Lugar de Nacimiento: Medellin, Colombia

  • Emmanuel Briceño (desde año 2002) (Teclados y voz)

Lugar de Nacimiento: Bogotá, Colombia

Activismo humanitario Editar

Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (La Tierra, Fíjate bien, Que pasa?, Sueños, y más recientemente con temas como Minas piedras y Bandera de Manos), Juanes no es indiferente a la problemática social en el mundo y en especial en su tierra natal Colombia, afectada por un largo periodo de violencia. Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de uno de los daños "colaterales" de la violencia: el drama de las minas antipersona y otros artefactos explosivos, que afectan a bastos sectores sociales, generalmente de escazos recursos, dejándolos mutilados en sus extremidades. Tal mision la realiza por medio de la Fundación Mi Sangre, una fundación de segundo nivel, que coordina recursos para la atención y recuperación de las víctimas. Tal cruzada lo ha llevado alrededor del mundo, incluyendo el parlam,ento europeo, donde ha sido el primer cantante que se presenta en el hemiciclo de la eurocamara, como símbolo del apoyo a la causa antiminas de tal institución.

En 2007 el gobierno de Medellín (metrópoli ubicada al noroeste de Colombia) anunció la construcción del parque publico "Juanes de la paz", Un parque destinado a la rehabilitación de víctimas de las minas antipersona y otras discapacidades, así como para la practica deportiva y la recreación.

junto a otras personalidades Juanes se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en latinoamérica Youth AIDS y en alianza con varios artistas iberoamericanos, empresarios y personalidades hispanas, hace parte también de la fundación Alas, que se enfoca en visibilizar los derechos de los niños y niñas latinoamericanos.

En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción La camisa negra. En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja la iniciativa Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé,Carlos Vives, Alejandro Sanz,Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta el Estado venezolano de Táchira con el Departamento colombiano de Norte del Santander.

Discografía Editar

DVD Editar

  • 2003 - "El diario de Juanes"

Sencillos Editar

Año Sencillo Álbum
2001 "Fíjate bien" Fíjate bien
"Podemos hacernos daño"
"Nada"
2002 "A Dios le pido" Un día normal
"Es por ti"
2003 "Mala gente"
"Fotografía" (con Nelly Furtado)
2004 "La Paga" (con The Black Eyed Peas)
"Un día normal"
"Nada valgo sin tu amor" Mi sangre
2005 "Volverte a ver"
"La camisa negra" (#89 Billboard Hot 100)
2006 "Para tu amor"
"A Dios le Pido" (relanzamiento) Mi sangre Tour Edition
"Lo que me gusta a mi" (#94 Billboard Hot 100) Mi sangre
"Rosario Tijeras"
"Te busqué" (con Nelly Furtado) Loose
2007 "Me Enamora" (#69 Billboard Hot 100) La vida... es un ratico
"Gotas de agua dulce"
2008 "Tres"
2008 "Odio por amor" La vida... es un ratico(En Vivo)

Giras Editar

Colaboraciones Editar

Año Título Artista Álbum
2004 "Impotente" (versión en español de "Powerless)" Nelly Furtado "Folclore"
2006 "Te busqué" Nelly Furtado Loose
"The Shadow of Your Smile" Tony Bennett Duets: An American Classic
"Il mio canto libero" Laura Pausini Io Canto
"Mi libre canción" Laura Pausini Yo Canto
"A tu lado" Antonio Carmona Vengo Venenoso
"La Peleita" Alejandro Sanz El tren de los momentos
"No te cambio" Paulina Rubio Ananda
"El burrito de Belen (Burrito sabanero)" Juanes Superestrellas en Navidad
2007 "Nada particular" Miguel Bosé Papito
"El jornalero" Octavio Meza & Tego Calderon Homenaje
"Donde estaran, tan tan" Jorge Velosa & Cantoalegre Un dos tres por mi y por todos
"Duermete mi niño" Cantoalegre Un dos tres por mi y por todos

Premios Editar

En el marco del Barquisimeto Top Festival (Venezuela, 19 de Septiembre 2008 ) ante un público de más de 100.000 personas, Juanes logra llevarse la cantidad record de 5 estrellas de platino gracias a los aplausos y el apoyo incondicional del publico venezolano siendo el maximo galardonado junto a Franco de Vita en toda la edición del festival. Como todos los años, compitió con gran cantidad de artistas en 7 nominaciones para los premios MTV Latinoamérica 2008 celebrados en México, de los cuales ganó 4. En esta misma entrega de premios, justo cuando recibió su último premio, dijo que cuando compro su primera guitarra eléctrica, la compro por una sola banda: Metallica, diciendo también antes de que empezaran los premios, de que por ellos se había hecho músico profesional.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar