Fandom

Música Wiki

Kelly Clarkson

7.404páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Kellyclarkson.jpg
Kelly Brianne Clarkson
(n. 24 de abril de 1982), es una cantante de Estados Unidos de música pop y rock.

Saltó a la fama al ser elegida ganadora de la primera temporada del programa American Idol emitido por la cadena estadounidense FOX.

Biografía Editar

Primeros años Editar

Kelly Clarkson nació en Fort Worth, Texas, pero después de cursar su cuarto grado en el colegio se mudó a Burleson, Texas.

Es hija de padres divorciados. Kelly tiene tres hermanos, ella es la más joven de los tres, aunque fueron separados tras el divorcio de sus padres. Ella se quedó con su madre, que más tarde se volvió a casar. Acabó sus estudios primarios y comenzó los secundarios con la intención de comenzar una carrera como bióloga marina. Fue en la escuela cuando se inició en el mundo de la música al ser oída por una maestra que la invitó a unirse al coro de la escuela. Su participación en actividades corales y musicales iniciaron su interés en empezar una carrera seria en la industria discográfica y después de graduarse en bachillerato se marchó a Los Ángeles, California.

Allí, Kelly, trabajó como extra en la televisión en la serie de Melissa Joan Hart, Sabrina, the Teenage Witch y colaboró brevemente con el cantante y compositor Gerry Goffin. Después de que su casa en Los Ángeles se incendiara regresó a Texas, desanimada pero con interés en seguir persiguiendo su carrera de cantante.

Consiguió varios trabajos, fue camarera en un club de comedia, una edecán para Red Bull, empleada en un cine y en una farmacia, cuidó animales en el zoológico de Fort Worth, así como vendedora de aspiradoras, entre otros muchos oficios.

American Idol Editar

En el 2002 junto con otros diez mil aspirantes se presentó al casting de American Idol. Impresionados por su voz y personalidad los jueces le permitieron seguir a la siguiente ronda y quedando así entre los treinta mejores, Kelly se ganó el reconocimiento de los jueces con su interpretación de Respect, un éxito de Aretha Franklin. Posteriormente pasó a ser una de los diez finalistas.

El 4 de septiembre de 2002, Kelly ganó la competencia obteniendo el 58% de la votación contra el 42% de su rival, Justin Guarini. Como la recién coronada American Idol Kelly cantó el tema A Moment Like This mientras los otros concursantes la felicitaban. Al ganar el concurso se le ofreció un contrato por un millón de dolarés con RCA.

Clarkson fue la primera de tres concursantes en la historia del programa que nunca estuvieron en el bottom three ( es decir los tres concursantes con menor cantidad de votos en los resultados semanales) siendo los otros dos Clay Aiken y la ganadora de la cuarta edición, Carrie Underwood.

Carrera musical Editar

2003-2004 Thankful Editar

Su primer sencillo titulado A Moment Like This estableció un récord en Estados Unidos el 5 de octubre de 2002, al pasar del número #52 al número #1 en el "Billboard Hot 100" , un récord previamente establecido por Los Beatles con "Can't buy me love".

Su primer álbum Thankful fue lanzado por RCA el 15 de abril de 2003, llegando al número 1 en el Billboard 200 y fue certificado como doble platino al vender más de 2 millones de copias en Estados Unidos. El álbum generó buenas críticas, aunque algunos críticos señalaron que mucho de su éxito podía atribuirse a la comercialidad de su música, a finales del 2005 el disco logró vender más de 3 millones de unidades.

Kelly protagonizó junto a su compañero en AI Justin Guarini, la película From Justin to Kelly. La película obtuvo malas críticas y fue un desastre en taquilla.

En el 2004 recibió una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Femenina por su éxito Miss Independent. También en ese año inició el Independent Tour con Clay Aiken.

En el primer World Idol, que enfrentó a los ganadores de las primeras ediciones del programa a nivel mundial quedó en segundo lugar vencida por el noruego Kurt Nilsen.

2004-2006 Breakaway Editar

A finales del 2004 Kelly lanzó Breakaway, su segundo álbum, éste debutó en el Billboard 200 en el tercer lugar, el nuevo trabajo discográfico recibió en su mayoría críticas positivas, notándose un sonido más fuerte y orientado al rock, lo que la llevó a ser comparada con Avril Lavigne, quien escribió el sencillo Breakaway, utilizado en la banda sonora de la película The Princess Diaries 2 (El Diario de la Princesa 2). Seis de los temas fueron co-escritos por la misma Kelly.

Entre los productores se encuentran Max Martin, quien colaboró en los sencillos Since U Been Gone y Behind These Hazel Eyes y Ben Moody que colaboró en Because Of You. El álbum ha vendido 15 millones de copias, ha sido 6 veces Platino sólo en los Estados Unidos, es decir, ha vendido más de 6 millones de copias superando las ventas de su primer álbum. Sencillos como Since U Been Gone y Because of You le dieron el reconocimiento a nivel mundial. Como colofón a un año verdaderamente increíble para Kelly la Academia de la Música Americana le otorgó dos premios Grammy en la edición de 2006 como Mejor Intérprete Pop Vocal femenina por Since U been gone, y Mejor Álbum Pop, por Breakaway.

Aunque no ha intentado ningún papel en la gran pantalla, ha aparecido como Brenda Lee en el show de NBC American Dreams, así como invitada musical en Saturday Night Live donde también tuvo una pequeña actuación.

2007-2008 My December Editar

My December fue grabado por Kelly durante los años 2006 - 2007.

El álbum salió a la venta en Estados Unidos el día 26 de junio del 2007. Debutó en el número #2 en el Billboard Hot 100 con 300,000 copias vendidas.

El primer single fue Never Again, que fue radiado en Estados Unidos el 13 de abril de 2007 e hizo un debut en la posición #8 en el Billboard Hot 100.

El segundo single Sober fue lanzado el 24 de septiembre de 2007.

Kelly actuó en el macroconcieto contra el calentamiento global Live Earth el 7 de julio de 2007, en ese concierto cantó 5 canciones, esas fueron Walk Away, How I Feel, Never Again, Sober y Since U Been Gone.

El 18 de febrero de 2007, Kelly presentó la canción One Minute previo a las 500 millas de Daytona. Ha sido confirmada como el segundo sencillo de My December en Australia.

Kelly Clarkson y Reba McEntire cantaron un dueto del sencillo de Kelly Because of You en los Premios de la Academia de Música Country, y además se convirtió en el primer sencillo del nuevo álbum de Reba McEntire Duets, que salió a la venta en Septiembre del 2007. Así mismo, Kelly apareció en un episodio de la serie de televisión Reba, que protagoniza Reba McEntire. El video musical para esta version de Because of You debutó el 20 de junio de 2007, el dueto ha llegado al puesto #2 el los Billboard Hot Country Songs, y es el sencillo #30 de Reba que ha llegado a los Top 200.

Kelly Clarkson también regresó a American Idol, en la Gran Final de la sexta temporada el 23 de mayo de 2007, donde canto su sencillo Never Again. Don't Waste Your Time ha sido confirmado como el segundo sencillo de My December en Canadá y en Europa. el video clip de esta canción fue presentado en el mes de octubre.

A día de hoy Kelly ha vendido, más o menos, 3.377.500 millones de copias de My December a nivel mundial y 1 millón de copias en Estados Unidos.

2008-Presente All I Ever Wanted Editar

En diciembre de 2007, Clarkson se fue preparando para la grabación de su nuevo álbum. Fueron lanzados unos demos para el álbum como "Close Your Eyes", "One Day", "I Finally Got it Right" y "With a Bit of Luck".

También se rumoraba que el disco se llamaría: With Hope y Masquerade pero la misma Kelly lo negó en una entrevista.

Clarkson se integró al Rally Youth 2008, durante la visita del Papa Benedicto XVI, hizo un mini-concierto cantando "Walk Away", "Since U Been Gone" y "Up to the Mountain", también interpretó "Ave María" para el Papa, recibió la bendición del Papa y, alegramente, Clarkson dijo que se sentía honrada por la invitación de cantarle al Papa.

El nuevo álbum saldrá el 10 de marzo de 2009 y el nombre del primer single es "My Life Would Suck Without You". Está compuesto por Max Martín y Dr.Luke. El 19 de enero salió a la venta y en las radios. Ingreso al Billboard Hot 100 de #97 y en solo una semana salto al #1 convirtiendose en el salto más grande de toda la historia en el Billboard hot 100.

Giras Editar

  • 2002- American Idol Tour
  • 2003- Kelly Clarkson: Up Close Mini-Tour
  • 2003- Independent Tour
  • 2004- The Breakaway Tour
  • 2005- The Hazel Eyes World Tour
  • 2006- Addicted Tour
  • 2007/2008- My December Tour
  • 2008- 2 Worlds, 2 Voices (Con Reba McEntire)

Discografía y Certificaciones Editar

Artículo principal: Discografía de Kelly Clarkson

Ver también: Lista de Premios y Nominaciones de Kelly Clarkson

Álbumes Editar

Singles Editar

Perfil Vocal Editar

Kelly Clarkson, poseedora de un timbre de peculiar rareza, se destaca por su capacidad para el cambio instantáneo de registro además de tener un registro íntegramente amplio. Es considerada la mejor voz y la más talentosa que ha dado American Idol.

Premios y nominaciones Editar

Premio Grammy Editar

  1. 2008- Mejor Colaboración en Dueto (Kelly Clarkson & Reba McEntire)- Because of You- Nominada
  2. 2006- Mejor Álbum Pop Vocal- Breakaway- Ganadora
  3. 2006- Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina- Since U Been Gone- Ganadora
  4. 2004- Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina- Miss Independent- Nominada

Premios Musicales ECHO (Alemania) Editar

  1. 2007- Mejor Artista Internacional Pop/Rock Femenina- Nominada

American Music Awards Editar

  1. 2006- Mejor Artista Pop/Rock Femenina- Ganadora
  2. 2006- Mejor Artista Categoría Adulto Contemporaneo- Ganadora
  4. 2005- Artista del Año- Ganadora
  5. 2005- Mejor Artista Pop/Rock Femenina- Nominada
  6. 2005- Mejor Álbum Pop/Rock- Nominada

Premios Musicales Pop ASCAP Editar

  1. 2007- Canción del Año- Because of You- Ganadora
  2. 2007- Canciones Más Reproducidas del Año- (Behind These Hazel Eyes, Because of You, Walk Away)- Ganadora

Premios AOL Editar

  1. 2005- Artista del Año- Ganadora
  2. 2005- Mejor Artista Femenina- Ganadora
  3. 2004- Canción Favorita- The Trouble With Love Is- Ganadora

Premios Spin BDS Editar

  1. 2007- 50,000 Spins- Never Again- Ganadora
  2. 2003- 50,000 Spins- Low- Ganadora

Premios Musicales Billboard Editar

  1. 2005- Artista Femenina Hot 100- Ganadora
  2. 2005- Artista del Año Pop 100- Ganadora
  3. 2005- Artista Femenina Pop 100- Ganadora
  4. 2005- Single Pop 100- Since U Been Gone- Ganadora
  5. 2005- Single Airplay Pop 100- Since U Been Gone- Ganadora
  6. 2005- Track Hot Digital- Since U Been Gone- Ganadora
  7. 2005- Artista Hot Dance Radio Airplay- Ganadora
  8. 2005- Artista Hot Categoría Adulto Contemporaneo- Ganadora
  9. 2005- Canción Hot Categoría Adulto Contemporaneo- Ganadora
  10. 2005- Top Single Soundtrack- Breakaway- Ganadora
  11. 2005- Artista del Año Hot 100- Nominada
  12. 2005- Artista Femenina del Billboard 200- Nominada
  13. 2005- Artista de Canción Hot Digital- Nominada
  14. 2005- Canción Hot Digital- Since U Been Gone- Nominada
  15. 2005- Artista de Track Hot Digital- Nominada
  16. 2003- Single Más Vendido del Año- A Moment Like This- Ganadora

Premios BRIT Editar

  1. 2006- Mejor Artista Pop- Nominada
  2. 2006- Mejor Artista Internacional Solo Femenina

Premios CMA (Country) Editar

  1. 2007- Evento Musical del Año- Kelly Clarkson y Reba McEntire (Because of You)- Nominada

MTV Video Music Awards Latinoamérica Editar

  1. 2006- Mejor Artista Pop Internacional- Nominada
  2. 2005- Mejor Nueva Artista Internacional- Nominada

MTV Video Music Awards (Estados Unidos) Editar

  1. 2006- Mejor Video Femenino- Because of You- Ganadora
  2. 2006- Video Favorito- Because of You- Nominada
  3. 2005- Mejor Video Femenino- Since U Been Gone- Ganadora
  4. 2005- Mejor Video Pop- Since U Been Gone- Ganadora
  5. 2005- Video Favorito- Since U Been Gone- Nominada
  6. 2003- Mejor Nueva Artista en un Video- Miss Independent- Nominada
  7. 2003- Mejor Video Pop- Miss Independent- Nominada
  8. 2003- Video Favorito- Miss Independent- Nominada

Music Choice Editar

  1. 2007- Artista del Mes (Agosto)- Ganadora

Premios Much Music Editar

  1. 2006- Artista Internacional Favorita- Ganadora

People's Choice Awards Editar

  1. 2005- Interprete Femenina Favorita- Ganadora

Teen Choice Awards Editar

  1. 2007- Payback Track- Never Again- Nominada
  2. 2006- Artista Femenina Favorita- Ganadora
  3. 2005- Álbum Favorito- Breakaway- Ganadora
  4. 2005- Canción del Verano- Behind These Hazel Eyes- Ganadora
  5. 2005- Single Favorito- Since U Been Gone- Ganadora
  7. 2003- Artista Femenina Musical Favorita- Ganadora
  8. 2003- Canción del Verano- Miss Independent- Nominada

Premios TMF (Bélgica) Editar

  1. 2006- Mejor Pop Internacional Femenina- Ganadora

Kids' Choice Awards Nickelodeon Editar

  1. 2006- Cantante Femenina Favorita- Ganadora

World Music Awards Editar

  1. 2003- Mejor Nueva Artista Femenina- Nominada
  2. 2005- Mejor Artista Pop Femenina- Nominada

Premios TRL Editar

  1. 2006- Countdown Killer- Ganadora
  2. 2006- Primera Dama de TRL- Nominada

Premios MTV Asia Editar

  1. 2006- Artista Femenina Favorita

River Music Awards Editar

1. 2007 "Best Angry Chick Song"-Never Again Ganadora

Premios 40 Principales (España) Editar

1. 2006 "Artista Revelación"-nominada

Enlaces externos Editar

Wiki al azar