Fandom

Música Wiki

Lale Andersen

7.438páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Lale Andersen (23 de marzo, 190529 de agosto, 1972) fue una cantautora de la chanson alemanaPlantilla:Fn nacida en Bremerhaven, Alemania. Es mejor conocida por su interpretación de la canción Lili Marleen en 1939, que se hizo tremendamente popular en ambos lados durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía Editar

Nació en LehePlantilla:Fn y bautizada Liese-Lotte Helene Berta Bunnenberg.[1] En 1922, a la edad de 17Plantilla:Fn, se casó con Paul Ernst Wilke (1894 – 1971), un pintor local.Plantilla:Fn Tuvieron tres niños juntos: Björn, Carmen-Litta, y Michael. Poco después del nacimiento de su tercer hijo, el matrimonio terminó. Dejando a los tres niños al cuidado de sus parientes (hermana Thekla y hermano Helmut), Lale fue en octubre de 1929[2] a Berlín, donde se reporta que estudió actuación en la Schauspielschule en el Deutsches Theater.[3] En 1931, su matrimonio terminó en divorcio.[4] Alrededor del mismo año, comenzó a aparecer en el escenario de varios cabarets en Berlín.[5] De 1933 a 1937, se presentó en el Schauspielhaus en Zúrich, donde conoció a Rolf Liebermann,[6] quien se volvió un amigo cercano para el resto de la vida. En 1938, Lale estuvo en Munich en el cabaret Simpl, y poco después se unió al prestigioso cabaret Kabarett der Komiker en Berlín.[5]

Lili Marleen y los años de la guerra Editar

En el Kabarett der Komiker, conoció a Norbert Schultze, quien había escrito la música para Lili Marleen. Lale grabó la canción en 1939, pero se volvería un éxito cuando Soldatensender Belgrad (Radio de los Soldados de Belgrado), la estación de radio para las fuerzas armadas alemanas en la Yugoslavia ocupada, comenzó a transmitirla en 1941. LiliMarleen pronto se volvió inmensamente popular con los soldados alemanes en el frente. El transmisor de la estación de radio en Belgrado era lo suficientemente poderoso para ser recibido en toda Europa y el Mediterráneo,[4] y la canción se volvió popular con las topas aliadas también.[7]

Sin embargo, a los oficiales Nazis no les gustaba la canción triste sobre amantes separados, y Joseph Goebbels prohibió que la canción se tocara en la radio. A Lale no se le permitió actuar en público por nueve meses, no simplemente por su canción sino por la amistad con Rolf Liebermann, que era judío, así como con otros artistas judíos que conoció en Zúrich. En desesperación, Lale intentó cometer suicidio sin éxito. [8] Cuando se le permitió actuar de nuevo, fue sólo bajo ciertas condiciones,[3] una de las cuales era no cantar Lili Marleen. En los años que quedaron de la guerra, Lale Andersen tuvo una aparición menor en una película propagandística y fue obligada a cantar diferentes canciones propagandísticas en inglés.[9] Poco después de la guerra, Lale se retiró a Langeoog, una pequeña isla en la costa alemana del Mar del Norte.

Carrera después de la II Guerra Mundial Editar

Después de la guerra, Lale Andersen desapareció como cantante. En 1949, se casó con el compositor suizo Artur Beul. [10]. En 1952 regresó con la canción Die blaue Nacht am Hafen, que había escrito ella misma.[11] En 1959 tuvo otro éxito Ein Schiff wird kommen..., un cover de la canción título de la película Nunca en domingo, originalmente cantada por Melina Mercouri.[12] Ambas canciones fueron certificadas con discos de oro en Alemania. En 1961, participó como representante de Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Einmal sehen wir uns wieder, que alcanzó el 13º lugar con tres puntos. A través de la década de los 60, estuvo de gira a través de europa y también se presentó en los Estados Unidos y Canadá hasta su gira final, Goodbye memories en 1967. Dos años más tarde, publicó un libro titulado Wie werde ich Haifisch? - Ein heiterer Ratgeber für alle, die Schlager singen, texten oder komponieren wollen (¿Cómo me convertí en tiburón? Una alegre compañía para todos, que canta canciones, escribe letras y compone música), y en 1972, poco antes de su muerte, su autobiografía Der Himmel hat viele Farben (El cielo tiene muchos colores) apareció y llegó al número uno de las ventas de la revista alemana Der Spiegel.[3]

Lale Andersen murió de un infarto en Viena, Austria, a la edad de 67. Fue enterrada en un cementerio en la isla Langeoog de Frisia Oriental.

Pies de página Editar

Plantilla:Fnb Lale Andersen escribía de sus propios textos, usualmente bajo el seudónimo Nicola Wilke.[11]

Plantilla:Fnb Cuando nació Lehe era una municipalidad independiente. Ahora es parte de Bremerhaven. En 1924 Lehe fue amalgamado con el vecino Geestemünde para formar la ciudad de Wesermünde. Bremerhaven, fundado en 1827, fue fusionado en Wesermünde en 1939. En 1947 Wesermünde se volvió parte del estado de Bremen y fue fue renombrado Bremerhaven..[13] [14]

Plantilla:Fnb Aunque algunas fuentes citan a 1924 como el año de su matrimonio,[10][12] El libro de Lehrke contiene una copia del anuncio de boda que apareció en el Nordwestdeutsche Zeitung el 1 de abril del 1922.[1]

Plantilla:Fnb En los inicios de su carrera, Lale Andersen era anunciada como Liselotte Wilke.

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Lehrke, G.: Wie einst Lili Marleen—Das Leben der Lale Andersen, Henschel Verlag, 2002; ISBN 3-89487-429-5. En alemán.
  2. Nordsee-Zeitung del 10 de agosto del 2002.
  3. 3,0 3,1 3,2 D'heil, S.: Lale Andersen, accesado el 16 de enero del 2006.
  4. 4,0 4,1 Lale Andersen y Lili Marleen, acesado el 16 de enero del 2006.
  5. 5,0 5,1 Deinert, M.: Lale Andersen: Werdegang, accesado el 16 de enero del 2006.
  6. Lale Andersen, accesado el 16 de enero del 2006.
  7. Ciceran, M.: Lili Marleen, accesado el 16 de enero del 2006.
  8. Deinert, M.: Lale Andersen: Verfolgung und Auftrittsverbot, acesado el 16 de enero del 2006.
  9. Deinert, M.: Lale Andersen: Englische Propagandalieder, accesado el 16 de enero del 2006.
  10. 10,0 10,1 Probst, E.: Lale Andersen; accesado el 16 de enero del 2006.
  11. 11,0 11,1 Nitschke, R.: Andersen, Lale: Der Wachtposten und das Meer, SWR 4, Marzo del 2005. Accesado el 16 de enero del 2006.
  12. 12,0 12,1 Müller, P.: Stadtgeschichte Bremerhavens: Lale Andersen, accesado el 16 de enero del 2006.
  13. Página de Lehe, acesado el 16 de enero del 2006.
  14. Historia de Bremerhaven, acesado el 20 de Agosto del 2007.

Más lecturas Editar

  • Ahlborn-Wilke, D.: Wie Einst: In Memoriam Lale Andersen 1945–1972, Gauke Verlag, 1978; ISBN 3-87998-023-3. En alemán.
  • Ahlborn-Wilke, D.: Lale Andersen. Erinnerungen - Briefe - Bilder, 4th ed.; Gauke Verlag, 1990; ISBN 3-87998-058-6. En alemán.
  • Magnus-Andersen, L.: Lale Andersen, die Lili Marleen, Universitas Verlag, 1985; ISBN 3-8004-0895-3. En alemán.

Enlaces externos Editar

et:Lale Andersen fi:Lale Andersenja:ララ・アンデルセン nds:Lale Andersenno:Lale Andersensl:Lale Andersen sv:Lale Andersen

Wiki al azar