Fandom

Música Wiki

Los Bravos

7.401páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Bravos fue un grupo de España dedicado a la música rock de los años 60 formado en Mallorca. Se trata de una de las pocas bandas de rock de este país que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black" (1966).

La buena pronunciación en lengua inglesa del cantante más carismático de los varios que tuvo el grupo, el Michael Volker Kogel (conocido como Mike Kennedy) de Alemania, fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste.

Historia Editar

Nacimiento Editar

El grupo se creó en 1965, tras el encuentro en una discoteca de los miembros de Los Sonor, grupo de Madrid en el que militaban el guitarrista Antonio Martínez y el teclista Manuel Fernández Aparicio, y Mike and The Runaways, una banda de Mallorca liderada por Kogel y que tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.

Esta formación mantuvo el nombre de Los Sonor, hasta que Manolo Díaz, que había sido miembro de la banda, impresionado por la voz y la personalidad de Mike, habló de ellos al el manager y productor de Francia: Alain Milhaud, director artístico de Discos Columbia, que los representa y negocia un contrato discográfico con la propia Columbia y piensa que las canciones escritas por Díaz le van bien a la nueva banda.

Bautizo Editar

Acerca del origen del nombre del grupo existen varias teorías. Una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio "El Gran Musical", que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba "¡Bravo!" y decidieron llamarse "Los Bravos".

La versión oficial fue que al final de la emisión del programa del 13 de marzo de 1965 desde el teatro Zarzuela, una de las fans ganó el concurso porque se le "ocurrió" el nombre de Bravos

La verdad, de acuerdo con José Ramón Pardo (página 91) es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero. Nacen, además, con una canción muy apropiada: "No sé mi nombre".

Guerra con Los Pasos Editar

De acuerdo con Pardo, la banda no estaba de acuerdo con Milhaud, por lo que Los Bravos rompen con Columbia y fichan por Hispavox con el nuevo nombre de Los Pasos. Entran al estudio para grabar su nuevo disco, "La motocicleta", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pide que prohiba la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.

Al final sale antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reacciona rápidamente e inunda radios y tiendas con la versión de Los Pasos, que es la que consigue imponerse en el mercado.

"Black Is Black" y otros éxitos Editar

Su mayor éxito le llego en 1966 con la canción "Black Is Black", que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos).

El otro éxito internacional del grupo fue "I Don't Care" (especialmente en el Reino Unido, donde alcanzó el número 16 en la lista de ventas).

En 1967 participaron en el XXI Festival de Sanremo con la canción italiana "Uno come noi", pero no se clasificaron para la final.

Otros éxitos de la banda fueron "Bring A Little Lovin'" (tema de los australianos Easy Beats, que da título a la pelicula Dame un poco de amor y último exito en EE.UU.), "Los chicos con las chicas" (Down", en su versión en inglés) y la ya mencionada "La moto" ("Baby Believe Me" en su version anglosajona).

Su fulgurante y efímero éxito mundial incluye la grabación de un jingle para un anuncio de Coca Cola en los EE.UU.

Dudas acerca de la autenticidad de la banda Editar

De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo (página 96), Los Bravos no tocaban realmente en las grabaciones durante su época de mayor éxito. Según ellos, en temas como "Black Is Black" sólo la voz de Mike Kennedy aparece en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por músicos de estudio londinenses. Casas llega incluso a dar más detalles, al afirmar que entre los músicos que intervinieron en aquella sesión estaba el más tarde famoso Jimmy Page.

1968, punto de inflexión Editar

En 1968 sucedieron dos hechos que marcaron traumáticamente el desarrollo posterior del grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mike Kennedy para iniciar su carrera en solitario.

La muerte de Fernández fue especialmente trágica, ya que fue motivada por el sentimiento de culpa tras fallecer Low Rey, recientemente convertia en su esposa, en un accidente de coche en el que él era el conductor. Ya había intentado sucidarse en otra ocasión. Para sustituir al organista se decide hacer un montaje similar al que se montó para dar nombre al grupo. Se busca un nuevo organista y debuta con Los Bravos ¡encapuchado! Además, se convoca un concurso entre los seguidores del grupo: el que acierte el nombre delnuevoorganista podrá realizar una gira con los Bravos.

De acuerdo con Pardo, el día de la presentación en Madrid se organiza una persecución de coches. "El montaje es tan burdo y explota tan descaradamente el trágico final de Manolo que el rechazo es casi unánime", adfirma José Ramón Pardo.

En cuanto a Kennedy, fue sustituido por Bob Wright y, más tarde, por Anthony Anderson, hermano del vocalista del grupo Yes, Jon Anderson.

Reuniones recientes Editar

El grupo se ha reunido en multitud de ocasiones para giras y grabaciones de discos, con distintas formaciones. Las varias reuniones del grupo que se han producido desde 1975 siempre han contado con la presencia de Mike Kennedy.

Miembros Editar

Los miembros originales eran:

  • Mike Kennedy (Berlín, 25-4-1944): voz.
  • Antonio Martínez, “Tony” (Madrid, 1944): guitarra eléctrica.
  • Manolo Fernández (Sevilla, 1942): teclados.
  • Miguel Vicens (La Coruña, 1943): bajo.
  • Pablo Sanllehí (Barcelona, 1943): batería.

Discografía Editar

Los Bravos Editar

  • Los Bravos (1966)
  • Los chicos con las chicas (1967)
  • Dame un poco de amor (1968)
  • Ilustrísimos Bravos (1969)
  • Los Bravos Forever (1986)

Mike Kennedy en solitario Editar

  • Mike Kennedy 69-73

Filmografía Editar

Referencias Editar

  • Casas, Ángel: 45 revoluciones en España.
  • Pardo, José Ramón: Historia del pop español, publicado originalmente en forma de fascículos semanales entre 1986 y 1987 y en forma de libro por Rama Lama Music, 2005.

Enlaces exteriores Editar

Wiki al azar