FANDOM

Luis Alberto Spinetta, (23 de enero de 1950, Buenos Aires) también conocido como El Flaco, es un músico, poeta y compositor de rock de Argentina.

Entre sus éxitos pueden contarse Muchacha (ojos de papel), Laura va, Durazno Sangrando, Ana no duerme, El Anillo del Capitán Beto, entre otros, y algunos de sus discos son considerados piezas fundamentales del rock argentino.

En sus letras podemos ver la influencia de escritores y poetas como Antonin Artaud, Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Nietzsche, Michel Foucault, Deleuzey Carlos Castaneda.

Primeros pasos Editar

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Oriundo del barrio porteño de Belgrano.

Su padre era un cantante de tangos aficionado y Spinetta desde niño fue aficionado a la música. A los 12 años participó de un concurso nacional de canto resultando seleccionado para realizar una gira aunque desistió de hacerla. En esa época comienza a tomar sus primeras, y únicas, lecciones de guitarra, ya que prontamente se transformaría en músico autodidacta.

Más tarde, en el colegio secundario, conoce a Emilio del Guercio quien sería su principal colaborador en los inicios de su carrera musical, además de un gran amigo. También comienza a tocar en distintas bandas con amigos y compañeros de colegio, hasta conocer al resto de los integrantes de lo que sería su primera gran banda.

Almendra Editar

Archivo:Almendra.jpg

Su carrera comienza en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra (formado en 1967), junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) que da el primer paso exitoso en su carrera. Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.

En 1969 sale el primer disco de Almendra, que contiene grandes temas como "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Muchacha (ojos de papel)", que se convierten en clásicos.

Tras un fallido proyecto de ópera rock, las disidencias en el seno del grupo llevan a la separación, sin antes dejar de editar un álbum doble en 1970, que contiene temas muy conocidos como "Rutas argentinas" y "Los elefantes".

Pescado Rabioso Editar

Spinetta trata varios proyectos (entre ellos grabar un álbum solista llamado "Spinettalandia y sus amigos" que sale en 1971), hasta que da forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados.

El cuarteto deja un disco de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta (Pescado 2, de 1973).

El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados,entre ellos su hermano Gustavo quien toco la batería, aunque la mayoría de los instrumentos y las voces le pertenecen. Está inspirado en la poesía del escritor francés Antonin Artaud de quien Spinetta siempre se ha declarado fanático absoluto. Vale destacar que en la portada original del álbum figura una fotografía del escritor y que su diseño "irregular" ( deja de lado el tradicional cuadrado) fue el primero de su tipo.

Invisible Editar

Para fines de 1973 Spinetta estrena su nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976 dejando clásicos como "Azafata del Tren Fantasma", "El Anillo del Capitán Beto", "Durazno Sangrando", "Los libros de la buena memoria" y "Las golondrinas de Plaza de Mayo". La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.

Banda Spinetta, Almendra y Spinetta Jade Editar

En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18' del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen "Canción para los días de la vida" y "Toda la vida tiene música hoy".

Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, en 1979 graba en Estados Unidos, y con musicos estadounidenses, su primer y único álbum en inglés Only Love can sustain (Sólo el amor puede sostener). Incluyendo varios temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no refleja el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.

Ese mismo año se realizaría la esperada reunión de Almendra. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García editaría un álbum en estudio y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1980 forma Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, Beto Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con este grupo editaría cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación, alternando con la edición de dos discos solistas: Kamikaze en 1982 (uno de los discos preferidos por sus fans) y Mondo di cromo en 1983.

Solista en las décadas de los 80 y 90 Editar

Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema "Rezo por vos", incluido en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también "No seas fanática", con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.

Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con "Téster de violencia" (1988), «el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde "Durazno sangrando" (el disco de Invisible de 1975) que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna... La unidad de "Téster..." es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra», reflexiona el autor (G.Guerrero, pág 198-199). El álbum fue el mejor del año, según el Sí de Clarín, y el tema "El mono tremendo" ganó en su rubro.

Editó luego "Don Lucero" (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema "Fina ropa blanca". En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: "Exactas", grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en "Mi Buenos Aires Rock" festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de "Piel de piel" (1990).

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, "Pelusón of milk" (1991) y la Mejor Canción, "Seguir viviendo sin tu amor". Este disco «llevó mucho tiempo -cuenta-, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. "Pelusón" se parece a Spinetta de entrecasa... Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material... Como para que sea entendido» (Humor 302, noviembre de 1991).

Spinetta y los Socios del Desierto Editar

En 1994 compuso la banda de sonido de la película "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Spinetta y los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel "Tuerto" Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente "Spinetta y los Socios del Desierto", con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts. Con este grupo editaría dos álbumes más: San Cristoforo en 1998 (en vivo) y Los ojos en 1999. Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum Estrelicia (MTV Unplugged) en 1997 repasando temas de toda su carrera.

Daniel Wirtz falleció en 2008.

Solista nuevamante Editar

"Silver sorgo" (2001) significa el regreso de Spinetta al estudio, después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 ("Cine de atrás"). Este material fue presentado en vivo, a fines de año, y registrado en vivo para el disco "Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras" (2002).

Con "Para los árboles" (2003), Spinetta vuelve utilizar como recurso la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales y, a su vez, coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.

"Camalotus", un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock & Pop (radio de Argentina). Está integrado por tres creaciones inéditas: "Cristantemo" -de la película "Flores de septiembre"-, "Buenos Aires alma de piedra" y "Nelly, no me mientas". Además, hay un remix de "Agua de la miseria" (primer corte del álbum de 2003 "Para los árboles"), a cargo de Rafael Aracaute. Inclusive, viene acompañado por un DVD con los videoclips "Correr frente a ti", "El enemigo" y "Tonta luz", dirigidos por Eduardo Martí.

En 2006 edita "Pan", álbum en el que recupera el sonido propio de Spinetta Jade, especialmente en los teclados (ejecutados por Claudio Cardone). La banda se completa con Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería.

En el 2008 lanza su nuevo trabajo: "Un mañana". La placa fue grabada junto a su banda integrada por Nerina Nicotra en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone en teclados y contó con la participación de los guitarristas Sartén Asaresi, Baltasar Comotto y Nicolás Ibarburu.

Discografía oficial Editar

Disco Banda Año Notas
Almendra I Almendra 1969
Almendra II Almendra 1970
Spinettalandia y sus amigos (editado como "Almendra") Solista 1971 con Pappo, Miguel Abuelo y Pomo
El valle interior Almendra 1980
Almendra en Obras I Almendra 1980 En vivo
Almendra en Obras II Almendra 1980 En vivo
Desatormentándonos Pescado Rabioso 1972
Pescado 2 Pescado Rabioso 1972
Artaud Pescado Rabioso 1973 Ante presiones de la discográfica, Spinetta tuvo que ceder y colocar en los créditos "Pescado Rabioso". No obstante, se considera un disco solista.
Invisible Invisible 1974
Durazno sangrando Invisible 1975
El jardín de los presentes Invisible 1976
Alma de diamante Spinetta Jade 1980
Los niños que escriben en el cielo Spinetta Jade 1981
Bajo Belgrano Spinetta Jade 1983
Madre en años luz Spinetta Jade 1984
Estrelicia MTV Unplugged Spinetta y los Socios del Desierto 1997
Spinetta y los Socios del Desierto Spinetta y los Socios del Desierto 1997
San Cristóforo (Sauna de lava eléctrico) Spinetta y los Socios del Desierto 1998 En vivo
Los ojos Spinetta y los Socios del Desierto 1999
Spinettalandia y sus amigos Solista 1971
A 18' del sol Solista 1977
Only love can sustain Solista 1980
Kamikaze Solista 1982
Mondo di cromo Solista 1983
Privé Solista 1986
La la la Solista 1986 (con Fito Páez)
Téster de violencia Solista 1988
Don Lucero Solista 1989
Exactas Solista 1990 En vivo
Pelusón of milk Solista 1991
Fuego gris Solista 1993
Elija y Gane Solista 1999
Silver Sorgo Solista 2001
Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras Solista 2002 En vivo
Para los árboles Solista 2003
Camalotus Solista 2004 EP
Pan Solista 2006
Un mañana Solista 2008

Otros Editar

Filmografía Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar