Fandom

Música Wiki

Omar Alfanno

7.438páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Pensar que soy un compositor es presumir. Soy simplemente un vehículo de la inspiración. Un artesano del amor, que le da gracias a Dios.[1]
Omar Alfanno

Omar Alfanno seudónimo de Omar Enrique Alfanno Velásquez (n. 4 de Enero de 1957 en Santiago de Veraguas) es un cantante, compositor y productor de Panamá.

BiografíaEditar

Fue el segundo de cuatro hijos y su inicios en la música se deben gracias a su abuelo paterno quien le transmitió su legado de aprecio por la buena música y el “bel canto”. Y fue precisamente él, quien primero le auguró un porvenir en este arte.

Uno de los precursores del movimiento de la Nueva Salsa o Salsa Romántica, son muchos los intérpretes que han saboreado las mieles del éxito gracias a sus composiciones, y muchos compositores noveles que se inspiran en su talento. Su primera canción “Quiero” data de 1973 y sus primeras composiciones fueron grabadas por artistas internacionales como Lucero, Ana Gabriel, Yuri, Lupita D’Alessio, Franco y Vicky Carr, entre otros.

En 1987 debutó como cantante profesional al amparo de la prestigiosa compañía RCA / Ariola. Su primer disco, en el género de la salsa, se tituló “Cosas de Barrio”. Al año siguiente se estableció en Puerto Rico, donde realizó las producciones de “Joe De Barrio” y “Cuerpos al Calor”. En 1990 firmó contrato con CBS (Sony Music) y de allí nació “En Torno al Amor”, el cuarto y último álbum de su corta pero fructífera carrera como cantante.

En el año 1988, Willie Colón le grabó su primer clásico: “El Gran Varón”, canción que marcó un hito en la historia de la salsa como uno de los temas con mayor difusión radial a nivel latinoamericano. Para Omar significó su consagración definitiva como compositor. Producto de esa nueva etapa de su carrera son los éxitos “Vivir Sin Ella” y “Conciencia”, interpretados por Gilberto Santa Rosa, “Aparentemente” y “Esa Mujer” por Tony Vega, “Date un Chance” y “Así es la Vida” por Luis Enrique y “Amores Como el Nuestro” y “Cuenta Conmigo” por Jerry Rivera, entre tantas canciones que han hecho historia.

Marc Anthony le grabó tres canciones en el álbum “Todo a Su Tiempo”, entre ellas, el éxito y sencillo radial, “Te Conozco Bien”. Sin embargo, el tema de esta zaga que le ha brindado más satisfacciones al compositor es, sin duda, “Y Hubo Alguien”, galardonada con el Premio Billboard “Hot Latin Track of the Year”, Premio Lo Nuestro y Premio Tu Música de Puerto Rico, como Canción Tropical del Año, aparte del prestigioso Premio Grammy en 1998.

ProductorEditar

Uno de sus más grandes éxitos lo fué el cuarteto conocido como “Son by Four”. Las ventas del álbum sobrepasaron los cinco millones de copias mundialmente y el primer sencillo de esta producción “A Puro Dolor”, se mantuvo por 17 semanas consecutivas en él #1 de la lista “Hot Latin Tracks” de la prestigiosa revista Americana Billboard, rompiendo todos los records. Y como era de esperarse este tema fue nominado como “Canción Tropical del Año” para la Primera entrega del Grammy Latino en el 2000.

En el 2006 Omar Alfanno vuelve a anotarse otro éxito mundial, como co-autor de la canción “Hips Don’t Lie” (Las Caderas No Mienten) que interpreta la cantante Colombiana Shakira junto a Wyclef Jean. El tema se mantuvo 24 semanas en la lista “Billboard Hot 100”, que reúne los temas más tocados en las emisoras radiales de los Estados Unidos, dos de éstas en la posición #1. “Hips Don’t Lie” ya se sitúa como una de las preferidas de los últimos tiempos al alcanzar la cifra record de 266,500 ventas digitales en su primera semana de lanzamiento.

Vuelta a PanamáEditar

Después de casi 28 años fuera del país, Omar Alfanno ha decidido iniciar una nueva etapa en Panamá; la cual añoró por tantos años.

Este sueño incluirá realizar obras importantes para la niñez y la pobreza en Veraguas y en otras partes del país, a través de la FUNDACION ALFANNO. En el aspecto profesional, Alfanno le dará paso a otros proyectos de gran magnitud a través de su compañía GRUPO ALFANNO y de su moderno Estudio de Grabación DREAMS FACTORY y su recién inaugurada Academia de Música, ubicada en Costa del Este y en donde se brindarán clases de guitarra acústica y eléctrica, piano, bajo, batería y canto.

TrabajosEditar

Discografía
Canciones

Listado[2]

  • El Gran Varón para Willie Colón
  • Amores como el nuestro para Jerry Rivera
  • Contra la corriente (Omar Alfanno - Angel "Cucco" Peña) para Marc Anthony
  • A Puro Dolor (Omar Alfanno / Ceferino Caban) para Son by Four
  • Hips Don't Lie para Shakira
  • Victor Manuelle - Que habria sido de mi[3]
  • MDO - Sin ti
  • Me luce tu amor
  • Celia Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D’León, Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Millie Quezada, Elvis Crespo, Olga Tañon, Lalo Rodríguez, Rey Ruiz, Frankie Ruiz, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Tito Nieves, Manny Manuelle, DLG, Ray Sepúlveda, Edwin Rivera, Conjunto Chaney, Harold Acevedo, Giro, Sandra Torres, Salsa Kids, Servando y Florentino, Bazil Alexander, Jailene Cintron, Puppy Santiago, Saned Rivera, Wichie Camacho, Hansel & Raul, Jessica Cristina, Alex D’Castro, Huey Dumbar, Michael Stuart, Juan Manuel Lebrón, Eddie Santiago, Tito Rojas, Leo Vanelli, todos ellos intérpretes del género tropical.
  • José Feliciano, Amanda Miguel, Proyecto M., Marianela, Lourdes Robles, Diana Vega, Trilogía, Melina León, Maldo, Pablo Montero, MDO, Giselle, Grupo Control, Alegres de la Sierra y Pedro Fernández.

NotoriedadEditar

26 discos de oro, 39 discos de platino, entre ellos, 12 doble platino, 6 triple platino, 3 cuádruple platino y 5 quíntuple platino, por las ventas obtenidas sobre los discos que contienen sus éxitos.

ReferenciasEditar

Wiki al azar