FANDOM

Pensar que soy un compositor es presumir. Soy simplemente un vehículo de la inspiración. Un artesano del amor, que le da gracias a Dios.[1]
Omar Alfanno

Omar Alfanno seudónimo de Omar Enrique Alfanno Velásquez (n. 4 de Enero de 1957 en Santiago de Veraguas) es un cantante, compositor y productor de Panamá.

BiografíaEditar

Fue el segundo de cuatro hijos y se inicio en la música por su abuelo paterno quien le transmitió su legado de aprecio por la buena música y el “bel canto”. Y fue precisamente él, quien primero le auguró un porvenir en este arte.

Uno de los precursores del movimiento de la Nueva Salsa/Salsa Romántica.

Su primer canción Quiero data de 1973 y sus primeras composiciones grabadas por Lucero, Ana Gabriel, Yuri, Lupita D’Alessio, Franco y Vicky Carr, etc.

  • 1988, Willie Colón grabó “El Gran Varón”, canción que marcó un hito en la historia de la salsa como uno de los temas con mayor difusión radial a nivel latinoamericano. Para Omar significó su consagración definitiva como compositor.
Productor
  • “Son by Four”: Las ventas del álbum sobrepasaron los cinco millones de copias mundialmente y el primer sencillo de esta producción “A Puro Dolor”, se mantuvo por 17 semanas consecutivas en él #1 de la lista “Hot Latin Tracks” de la prestigiosa revista Americana Billboard, rompiendo todos los records. Y como era de esperarse este tema fue nominado como “Canción Tropical del Año” para la Primera entrega del Grammy Latino en el 2000.
  • 2006 Alfanno es co-autor de “Hips Don’t Lie” (Las Caderas No Mienten) de Shakira con Wyclef Jean. El tema se mantuvo 24 semanas en la lista “Billboard Hot 100”, que reúne los temas más tocados en las emisoras radiales de los Estados Unidos, dos de éstas en la posición #1. “Hips Don’t Lie” ya se sitúa como una de las preferidas de los últimos tiempos al alcanzar la cifra record de 266,500 ventas digitales en su primera semana de lanzamiento.
Vuelta a Panamá

Después de casi 28 años fuera del país, Omar Alfanno ha decidido iniciar una nueva etapa en Panamá; la cual añoró por tantos años.

Este sueño incluirá realizar obras importantes para la niñez y la pobreza en Veraguas y en otras partes del país, a través de la FUNDACION ALFANNO. En el aspecto profesional, Alfanno le dará paso a otros proyectos de gran magnitud a través de su compañía GRUPO ALFANNO y de su moderno Estudio de Grabación DREAMS FACTORY y su recién inaugurada Academia de Música, ubicada en Costa del Este y en donde se brindarán clases de guitarra acústica y eléctrica, piano, bajo, batería y canto.

TrabajosEditar

Composiciones[2][3]
  • Celia Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D’León, Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Millie Quezada, Elvis Crespo, Olga Tañon, Lalo Rodríguez, Rey Ruiz, Frankie Ruiz, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Manny Manuelle, DLG, Ray Sepúlveda, Edwin Rivera, Conjunto Chaney, Harold Acevedo, Giro, Sandra Torres, Salsa Kids, Servando y Florentino, Bazil Alexander, Jailene Cintron, Puppy Santiago, Saned Rivera, Wichie Camacho, Hansel & Raul, Jessica Cristina, Alex D’Castro, Huey Dumbar, Michael Stuart, Juan Manuel Lebrón, Eddie Santiago, Tito Rojas, Leo Vanelli, todos ellos intérpretes del género tropical.
  • Proyecto M., Marianela, Lourdes Robles, Diana Vega, Trilogía, Melina León, Maldo, Pablo Montero, Grupo Control, Alegres de la Sierra y Pedro Fernández.
Discografía

1987: Cosas de BarrioEditar

Debutó como cantante con RCA / Ariola.

Al año siguiente se estableció en Puerto Rico, donde realizó

1988: Joe de barrioEditar

1989: Cuerpos al calorEditar

1990: En torno al amorEditar

Firmó contrato con CBS (Sony Music). Itunes

  1. En esa hora 5:46
  2. Me fascina esa mujer 5:01
  3. Todavía 4:45
  4. Para empezar de nuevo 5:11
  5. No supe estar sin ti 5:12
  6. Amor prohibido 4:48
  7. El único que te entiende 4:57
  8. Nuestros sueños 5:02

2011: Grandes compositoresEditar

Recopilación

  1. El Gran Varón de Willie Colón
  2. Apiádate de mi (canción de Victor Manuelle)
  3. Lo Mio Es Amor de Tony Vega
  4. Contra la corriente de Marc Anthony
  5. A Veces de Pupy Santiago
  6. Cuando Vuelvas Conmigo de Ray Sepúlveda
  7. Una Mujer Como Tu de Eddie Santiago
  8. Que Alguien Me Diga de Gilberto Santa Rosa
  9. A Puro Dolor de Son By Four
  10. Date Un Chance de Luis Enrique
  11. Te Olvide de Conjunto Chaney
  12. Siempre Un Poco Mas de Domingo Quiñones
  13. Amores Como El Nuestro de Jerry Rivera
  14. Como Si Nada de Camilo Azuquita
  15. Jamas Olvides de Lalo Rodriguez
  16. Me Fascina Esa Mujer de Omar Alfano
  • 2013: "Omar Alfanno De Panama para el Mundo" DVD & CD
  • 2015: "Omar Alfanno Desde Madrid Live" DVD & CD

NotoriedadEditar

26 discos de oro, 39 discos de platino, entre ellos, 12 doble platino, 6 triple platino, 3 cuádruple platino y 5 quíntuple platino, por las ventas obtenidas sobre los discos que contienen sus éxitos.

ReferenciasEditar