Fandom

Música Wiki

Pedro Luis Ferrer

7.442páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Plantilla:Wikificar

Pedro Luis Ferrer es un trovador cubano, actualmente residente en la ciudad de La Habana. Su música se identifica con los ritmos e instrumentos del Caribe y Latinoamérica, con influencias de la música afrohispana y la canción reflexiva y crítica. Su música a veces es enmarcada en el mismo movimiento que agrupa a cantantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú y Carlos Varela, entre otros. Aunque su proyección ha devenido una suerte de búsqueda y experimentación con las tradiciones y localismos musicales de la isla, como el Changüí, los coros de clave, el Son de Güirón, etc.

Debido a una serie de canciones con duras críticas (como "Abuelo Paco", "100% cubano" o "Mi padre fue fidelista") es muy díficil encontrar discos o información sobre el artista en la isla.

Enlaces externosEditar

Nota: Esta biografía titulada "Página oficial"ni es oficial ni está actualizada. Por lo demás Yeiyeba es una agencia artística que hace muchos años no trabaja con Pedro Luis. Para una información actualizada ver la dirección blogspot que ponemos a continuación o la Biografía actualizada que situamos debajo.

http://marimbular.blogspot.com

Biografía actualizada de pedro Luís Ferrer

Pedro Luís Ferrer Montes nació el 17 de septiembre de 1952 en Yaguajay. A mediados de la década del 60 forma parte de varios grupos aficionados. Entre los más significativos están los denominados Kapeles y el cuarteto Nova. A finales del año 69 es invitado a integrar la banda profesional de rock Los Dada. A mediados del 70 graba su primer LP en solitario, titulado Pedro Luís Ferrer. Actúa en Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, RDA y México. También profundiza en el estudio de la guitarra interpretando obras de Leo Brouwer, Albéniz. Tárrega, Juan Sebastian Bach… En los años 80 graba dos LP: Debajo de mi voz” (que apenas fue divulgado) y “Espuma y Arena”, del cual fueron muy difundidas por la radio y la TV, haciéndose muy populares en la isla, las guarachas “Inseminación Artificial’, ‘Como me gusta “hablal” español”, “Mario Agüé’ y otras, además de la canción que le dio nombre al disco. En esta década realiza con su grupo una visita artística a la República de Angola; luego, a América Latina. Su estancia en Perú desencadenó una serie de conflictos con la burocracia de la isla, que marcan el desenvolvimiento de los años posteriores al desaparecer de los medios de difusión oficiales.

Los años 90 transcurren como una suerte de vida artística furtiva. Entonces se hacen populares -mediante el intercambio subterráneo y espontáneo del público- canciones como Ciento por ciento cubano”, “Marucha la Jinetera”. “Abuelo Paco”, “El tiene delirio de amar varones”, “La Habana está poblada de consignas”, “Cadena de pájaros”, “Amigo palero” y otras, marcadas todas por una proyección reflexiva y critica. Trabaja durante un corto período en el Conjunto Artístico de las FAR en Guantánamo, donde se puso en contacto con la estética del Changüí y otros valores musicales y estéticos de esa región oriental. En este período, su guaracha “Mario Agüé” es interpretada magistralmente por Celia Cruz. Viaja varias veces a los Estados Unidos y ofrece conciertos en New Orleans y Miami, donde publica modestamente su primer CD: Ciento por ciento cubano. A comienzos del año1999 realiza una gira por Estados Unidos promocionando su CD Pedro Luís Ferrer, editado por Caliente Records. Más tarde realiza una gira por diversas ciudades de España, auspiciada por la Caravana Pirineo Sur.

En el año 2005 publica su CD Rústico, bajo el Sello Escondida de Ultra Records; basado en materiales de su archivo personal, grabado en su propio estudio con un cuarteto acústico tradicional: tres, guitarra, marímbula, bongó, cajón, percusión menor y coros, donde aparece el género changüisa (denominación suya): a simple vista, una mezcla del changüí guantanamero y los Denominados Coros de clave de Sancti Spititus. En continuidad con esta estética, en el 2006 aparece el CD Natural. En este año Pedro Luís viaja con su cuarteto a Europa, donde permanece catorce meses presentándose en España, Austria, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra.

En el 2007 realiza tres presentaciones en La Habana: Teatro Amadeo Roldán; Teatro Nacional. Es invitado a realizar un concierto en los jardines del Instituto de la Música. Y en abril de 2007, regresa por siete meses a Europa, presentándose en escenarios de España, Austria y Francia.

http://marimbular.blogspot.com

Wiki al azar