Fandom

Música Wiki

Puya (Panamá)

7.438páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

La tiraera o beef, es una guerra verbal característica de los generos Reggaeton, Reggae Dancehall y Rap. Para muchos es la esencia del genero, para otros es competición o una forma de alentarse y ser mejor que los demas, como un deporte, mientras que para otros es puro teatro y constituye un montaje para beneficiar las ventas de discos y audiencia. Lo cierto es que gusta, y sin ella el genero no seria lo mismo. Y cabe destacar que algunas Guerra Liricales van más allá de la música yendo a lo personal y real. Son actuales lideres de la tiraera: 50 cent, 2pac, Eminem, Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Tego Calderon, entre otros. Pero debemos tener en cuenta de los grandes exponentes que iniciaron esto y fueron la inspiración de los raperos de hoy, entre los veteranos en la tiraera tenemos a: Daddy Yankee, Lito y Polaco, Baby Rasta & Gringo, Hector & Tito, Bebe, Falo, Cabalucci, Eddie Dee, Vico C (que ya no hace tiraera), Mexicano 777, entre otros.

Puerto RicoEditar

Tiraera es una guerra lirical entre uno o varios artistas. Ejemplo:

  • Don Omar - Ahora son mejor que yo [Tiraera Pa´ Daddy Yankee]
  • Daddy Yankee - No te metas con el cangri [Tiraera Pa´ Don Omar]

Panamá: PuyaEditar

Puya en Panamá es un término que se utiliza para nombrar un tema que agrede verbalmente a otro artista.

DissEditar

En inglés se le da el nombre de Diss.

En el género del hip hop, un 'diss', también conocido en Estados Unidos como diss song o diss track (traducido al español literal como canción de insatisfacción) es una canción creada con el único propósito de atacar verbalmente e insultar a una persona o a un grupo de personas.

Los diss se clasifican dentro del hardcore rap y gangsta rap, por enmarcar canciones y/o producciones que por su temática o estructura destacan por su agresividad o violencia, especialmente a quien va dirigida.

Los diss, la mayoría de las veces, se inician, se producen o son producto de los beef, rivalidades y disputas entre dos o más artistas de rap (como por ejemplo 2Pac y Notorious B.I.G., Eazy E y Dr. Dre o Jay-Z y Nas). Uno de los ejemplos de este particular tipo de canción es "The Bridge is Over" de Boogie Down Productions.

En algunos casos, las diss pueden ser utilizadas con el mismo propósito, pero parodiando otra canción del "atacado". Un ejemplo de esto es "No Pigeons" de Sporty Thievz, que parodia el éxito de TLC "No Scrubs".

A veces, estas son indefinidas, es decir, de manera indirecta, sin conocer a quien va dirigida exactamente.

Entre los artistas que más se ven envueltos en los diss se encuentran, Tupac, Biggie Smalls, 50 Cent, Dr. Dre, Ja Rule, Eminem, entre muchos otros.

Wiki al azar