FANDOM

María Rosa Marco Poquet, nombre artístico Salomé (Barcelona, 21 de junio de 1944); cantante española afincada en Valencia.

Biografía Editar

Comenzó su carrera en Radio Barcelona. Desde entonces ha continuado su carrera musical compaginándola como presentadora de televisión. Ha sido telonera de Frank Sinatra. Hasta 1963 grabó más de cuarenta canciones para las casas discográficas Iberofón y Zafiro. En 1962 ya había ganado el Festival del Mediterráneo con el tema Se'n va anar. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el premio de interpretación. Grabó numerosos discos con varias casas discográficas, como Belter e Iberfón. En 1969 se casó con Sebastían García. Grabó numerosos temas en valenciano y castellano, entre los más conocidos Quinientas millas, L'arbre, Bésame mucho, Com el vent, L'emigrant, Puedo morir mañana, Isla del amor o Esperaré.

Ganó representando a España el Festival de Eurovisión de 1969 con la canción "Vivo cantando", compuesta por María José Cerato, con letra de Aniano Alcalde. Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda). Recibió el galardón en Madrid de manos de la también española Massiel, ganadora del año anterior.

Su vestido en la puesta en escena, diseñado por Pertegaz para la ocasión, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó "Vivo Cantando" en 8 idiomas diferentes (español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés, y serbocroata).

Discografía Editar

Singles seleccionados:

  • 1967-1977
    • S'en va anar / Si vols
    • Esperame / Recuérdame / Puedo morir mañana / Cuando estoy contigo
    • Puedo morir mañana / Esperaré
    • La santa espina / Tot dansant
    • Vivo Cantando / Amigos, amigos
    • Una música / Tens la nit
    • Dónde están / Déjame volver
    • Com el vent / Les teves mans
    • El jinete / ¿Sabes que tengo ganas?

Recopilaciones seleccionadas:

  • Salomé 1962-1963 2 CD

También en FANDOM

Wiki al azar